Retailers | "Mercadona en País Vasco nos va a afectar"

En declaraciones exclusivas a Granconsumo.tv, José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco, apunta a la diferenciación vía surtido para competir.

José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco
José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco

La llegada de Mercadona a País Vasco, presumiblemente a finales de este año, está en boca de todos. La guipuzcoana Uvesco, que ya compite con la valenciana en Cantabria y Navarra, ve ahora cómo el envite comercial se traslada ahora a su propio terreno. "Entiendo que nos va a afectar, tocará tiendas cercanas", reconoce en declaraciones exclusivas a Granconsumo.tv su director general José Ramón Fernández de Barrena.

Para el directivo, la fórmula para hacer frente a Mercadona pasa por diferenciarse vía "surtido, frescos, formación, marca de fabricante, etc".

Eso sí, Fernández de Barrena desmarca las oleadas de bajadas de precios realizadas desde el año pasado de la llegada de Mercadona al mercado vasco. Estas bajadas en los importes finales para los clientes se realizan gracias, según el directivo, a los beneficios y sinergias logrados al introducir mejoras en sus procesos.

Sólo en 2013, Uvesco invirtió en precios por valor de 3-3,5 millones de euros.

De esta manera, el grupo con base en Irún mejora su posicionamiento comercial, aunque Fernández de Barrena reconoce que los crecimientos en las ventas llegan de la expansión. Tras facturar 604 millones de euros en 2013, el distribuidor tiene previsto llegar a "615 millones para 2014 por las aperturas", matiza el directivo. Y las inauguraciones proyectadas para este curso son cinco.

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