Retailers | Mercadona: ningún paso sin conocer antes al 'Jefe' portugués

Analizamos la elección de Portugal por parte de la empresa de Juan Roig. La clave ahora es conocer bien al cliente luso.

Mercadona: ningún paso sin conocer antes al
Mercadona: ningún paso sin conocer antes al

El anuncio de la expansión de Mercadona a otro territorio que no fuera español era esperado por muchos en el sector del gran consumo. Llegó finalmente y Portugal ha sido la elección de Juan Roig y compañía. ¿Por qué el país luso? ¿Por qué se esperará a 2019 para abrir solo cuatro tiendas? Analizamos las razones.

Fuentes del sector han comentado a GranConsumoTv que siempre se ha hablado de Italia como primer país de destino extranjero para Mercadona. La idea era salir a un país latino, por ser más similar al mercado español y por su proximidad geográfica con España, pero finalmente ha sido Portugal la elegida como primera opción.

La propia Mercadona, en su comunicado para anunciar su expansión al país luso, explica que la elección de Portugal "ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa". Y hasta Juan Roig apela al objetivo de ayudar a la economía portuguesa: "La posibilidad de contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario es un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte del proyecto Mercadona sentimos como un compromiso".

Ha sorprendido que la expansión de Mercadona a Portugal se cocine a fuego lento. Abrir cuatro tiendas en 2019 es el propósito que se ha marcado Mercadona, pero tener ese 'sencillo' objetivo a largo plazo entra dentro de su filosofía de "ir poco a poco". "Es la filosofía para no pillarse los dedos y no incumplir. Por eso, incluso, esas aperturas podrían adelantarse", señalan fuentes del sector.

La clave ahora es estudiar al 'Jefe' (así llama Mercadona a sus clientes) de Portugal. La compañía tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno, así como el proceso de identificación de los lugares más idóneos para realizar sus cuatro primeras aperturas. Pero ningún paso se dará sin conocer al 'Jefe' para no equivocarse: hay que conocer primero qué necesitan los consumidores lusos para así adaptar el surtido en los supermercados y adaptarse a sus necesidades.

Los rivales de Mercadona en Portugal, algunos nuevos y otros viejos conocidos, ya esperan los pasos que dará la compañía de Juan Roig para hacerle frente.

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