Retailers | Llega el día clave de Mercadona: la presentación de sus resultados anuales 2019

Este martes 10 de marzo, Juan Roig presenta los resultados de Mercadona correspondientes al ejercicio 2019. Se espera que el beneficio descienda el 27% hasta situarse en los 435 millones de euros.

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona

Este martes 10 de marzo es una de las fechas marcadas en rojo en el sector de la distribución de gran consumo de base alimentaria: la presentación de resultados de Mercadona, en este caso de los correspondientes al ejercicio 2019. Se trata, además, el día en el que el presidente de la cadena, Juan Roig, no solamente analiza los datos económicos de la compañía valenciana sino que además da las claves de crecimiento de futuro, avanza los planes de expansión de la cadena y presenta las novedades que marcan las tendencias del año en el sector. 

Este año, como siempre, FoodRetail & Shoppers estará presente en la presentación, que tiene lugar en el Centro de Coinnovación del Jarro de Mercadona, ubicado en el municipio de Paterna (Valencia). Desde el inicio del acto, en la mañana de este martes, Carlos Azofra, editor de FR&S, narrará, a través de las redes sociales del medio, el minuto a minuto de esta presentación de resultados y de la intervención de Juan Roig. Desde la redacción de FoodRetail iremos dando forma a cada una de las informaciones y desgranando los resultados de la cadena con la habitual y necesaria contextualización de los datos, que prometen ser interesantes.

DEL BENEFICIO RÉCORD A LA CONTENCIÓN

Hace un año Mercadona reveló sus resultados correspondientes al año 2018 en los que destacaba su enorme crecimiento, por encima de sus propias previsiones: la compañía valenciana de supermercados facturó en ese ejercicio 24.305 millones de euros, un crecimiento de ventas del 6 % con respecto al ejercicio de 2017. La inversión de la compañía en 2018 ascendió hasta los 2.300 millones de euros (+50%) y el beneficio neto se situó en 593 millones de euros (+84%), todo un récord histórico.

No esperamos de antemano unas cifras tan espectaculares para 2019. De hecho, el propio Juan Roig ya advirtió hace un año de que "estamos jugando muy fuerte, más fuerte que nunca en nuestra historia". Como consecuencia de las numerosas inversiones -'Listo para comer', 'colmenas' para mejorar y ampliar la venta online de la cadena o expansión en Portugal, el presidente de Mercadona ya aventuró que el beneficio neto del ejercicio 2019 (el que corresponde a la presentación de resultados) descienda el 27% hasta situarse en los 435 millones de euros. En cuanto a la facturación, sí se espera que siga su senda ascendente y que se sitúe en los 25.200 millones de euros, lo que supondría un nada desdeñable aumento del 3,7%.

MONETIZACIÓN DEL 'LISTO PARA COMER' Y CONQUISTA DE OTROS PAÍSES.

Está por ver, aunque siempre abiertos a sorpresas, cómo se han materializado y cuál ha sido el resultado de las grandes acciones puestas en marcha por la compañía. Veremos, por tanto, si se han cumplido las expectativas de la sección 'Listo para comer', que la cadena pretendía implantar en 250 supermercados con una inversión de 120 millones de euros para adaptar las tiendas a este nuevo formato. También si esta inversión se ha visto ya reflejada en el balance de la cadena de distribución. 

También conoceremos más detalles de las 'colmenas' (almacenes para la venta de productos online) de Mercadona. 2020 debe ser el gran año de esta evolución del ecommerce de la compañía con la apertura, tras las de Valencia o Barcelona, de las colmenas de otras grandes ciudades como Bilbao, Zaragoza, Málaga o Sevilla

Otro aspecto que ha generado grandes expectativas es el de la internacionalización de Mercadona. Juan Roig dejó caer el pasado año que, tras las aperturas en Portugal, el siguiente paso en la expansión podría ser Italia: "Empieza por I", señaló el presidente de Mercadona si bien posteriormente añadió que "yo solo he dicho I, la I de internacional". También habló de expansión en "mancha de aceite", por lo que el próximo objetivo de la compañía también podría ser Francia. En fin, puede que este 10 de marzo sea el día de despejar las dudas. Desde FoodRetail & Shoppers os ofreceremos toda la información en directo.

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