Retailers | Mercadona da el salto internacional y ya va a la conquista de Portugal

La empresa valenciana decide salir al país vecino y abrirá cuatro tiendas en 2019, con una inversión inicial de 25 millones de euros.

Mercadona da el salto internacional y ya va a la conquista de Portugal
Mercadona da el salto internacional y ya va a la conquista de Portugal

Mercadona, a la conquista del mercado portugués. Lo que parecía la tendencia natural de la cadena valenciana presidida por Juan Roig, tras llegar a todas las provincias españolas, se ha convertido por fin en realidad después de que el Comité de Dirección de la empresa celebrado este jueves aprobara la expansión al país vecino. El objetivo de la compañía es abrir las cuatro primeras tiendas en 2019, con una inversión de 25 millones de euros y la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo en una primera fase del proceso.

Para ello, la compañía tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno, así como el proceso de identificación de los lugares más idóneo, para realizar sus cuatro primeras aperturas en Portugal.

Mercadona ha trasladado a las autoridades portuguesas su decisión de establecer su proyecto empresarial en el mercado portugués y las claves del modelo de crecimiento compartido que impulsa la compañía.

Juan Roig, en una imagen de archivo
Juan Roig, en una imagen de archivo

"Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución. La posibilidad de contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario es un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte del Proyecto Mercadona sentimos como un compromiso", ha manifestado el presidente de la compañía, Juan Roig.

La elección de Portugal por parte de Mercadona para iniciar su plan internacional ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa.

En 2015, Mercadona alcanzó una facturación de 20.831 millones de euros. En la actualidad cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados.

En Portugal, Mercadona se encontrará a nuevos rivales, aunque también 'viejos' conocidos. En el mercado luso hay dominio de seis grandes grupos: Sonae MC (Continente MC), Jerónimo Martins (con Pingo Doce, la 'Mercadona de Portugal'), Intermarché, Lidl, Auchan y Minipreço (la enseña de Dia en Portugal, que tiene cerca del 9% de la cuota de mercado). También verá, por ejemplo, a Covirán.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña