Retailers | La ONCE reivindica la accesibilidad de los súper para los ciegos

A través de un manifiesto, recuerda la dificultad que encuentran las personas ciegas para buscar productos básicos en los lineales.

Ciego en un súper
Ciego en un súper

“Hacer la compra de productos de alimentación, higiene, droguería, etc. presenta en ocasiones grandes dificultades para las personas ciegas o deficientes visuales graves, limitándose los derechos que como consumidores tiene este colectivo”. Así se expone en un Manifiesto de la ONCE que reivindica que los supermercados sean accesibles para las personas ciegas.

El texto recuerda la dificultad que encuentran los ciegos a la hora de buscar productos básicos como leche, yogures, galletas o conservas. “Si llegar hasta ellos en ese entorno con múltiples pasillos, estantes, clientes con su cesta o carrito es complicado, lo es mucho más poder seleccionar entre la gran cantidad y variedad de productos que existen hoy en día”, expone el Manifiesto.

Entre las soluciones posibles a esta cuestión se apunta “la asistencia a personas ciegas en los comercios o el servicio de compra telefónica o por medio de Internet”, aunque también se advierte que estas opciones “no están disponibles en la mayoría de los casos, o bien suponen un mayor coste para el consumidor ciego o deficiente visual”.

La ONCE pide a los poderes públicos que sean “sensibles” a esta realidad y que adopten las medidas necesarias para obligar a los supermercados y grandes superficies a cumplir con unos requisitos mínimos de atención a este sector de la población.

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