Retailers | Promarca espera que la Ley de Cadena Alimentaria frene la discriminación a las MDF

El presidente de la organización espera que la futura ley de la cadena alimentaria corrija algunas prácticas de las cadenas de supermercados, como el trato desigual con respecto a la MDD.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, afirma en una vídeo entrevista concedida a GranConsumo.tv que confía en que la futura ley de la cadena alimentaria corrija algunas prácticas de las cadenas de distribución, como el trato desigual entre marcas marcas del fabricante y marcas de la distribución (MDD).

El presidente de Promarca recuerda un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que define esa discriminación en cuatro grandes aspectos: la referenciación o desrreferenciación, no sólo de los productos sino también de las innovaciones; la creación de márgenes distintos entre marcas, “provocando una distorsión de precios a favor de la MDD”; la prohibición de promociones a los fabricantes, que “no se entiende si no es para favorecer la marca propia”; y la colocación en los lineales de los productos de marcas de fabricante, “o muy altos, o muy bajos o medio escondidos”. En concreto, según la Universidad Autónoma de Madrid, las marcas de fabricante disponen del 77% menos de espacio que las MDD, recuerda Larracoechea.

El  presidente de Promarca añade que, además de estos aspectos, se producen otros como la copia de envases, “que impide la diferenciación de productos, ya que parecen de la misma marca, provocando confusión en los consumidores”. De hecho, según los estudios, en una de cada dos compras que se producen en estos casos, el consumidor cree que estaba comprando otro producto.

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