Retailers | Solo Inditex es capaz de ganar a Mercadona en reputación

La cadena valenciana sigue siendo muy bien vista por los españoles. Muchas empresas del gran consumo están en el top 50.

Una empleada de Mercadona atiende a una mujer
Un cliente de Mercadona entra en uno de los supermercados de Juan Roig

Aunque ya no es ninguna novedad, no por ello deja de ser importante. Mercadona repite un año más como la segunda empresa española con mejor reputación corporativa, según el ranking 2015 de Merco, que vuelve a situar a Inditex en lo más alto del listado. La tercera plaza es para el Santander. Hay que recordar, además, que Juan Roig, presidente de Mercadona, es considerado el líder empresarial con mejor reputación.

Mercadona no baja de la segunda posición desde que la alcanzara en el año 2012. Una vez más, la cadena valenciana se impone a El Corte Inglés y Amazon en la distribución generalista, como el pasado año.

El top 10 general lo completan Repsol, que sube de la quinta a la cuarta plaza; BBVA, que cae a la quinta, Telefónica, que mantiene la sexta plaza, Caixabank (7), Mapfre (8), Iberdrola (9) y Once y su Fundación, que cierra en la décima plaza y releva a Google.

Dentro del sector del gran consumo, hay varias empresas que se cuelan en el top 50: Mahou San Miguel (15), Heineken (16), El Corte Inglés (17), Danone (18), Amazon (19), Nestlé (21), Calidad Pascual (22), Coca-Cola (25), Campofrío (31), Grupo Damm (36), L'Oréal (42), La Fageda (46) y Procter & Gamble (48).

Por sectores, en alimentación la empresa con mejor reputación es Danone; Mahou San Miguel gana en el sector de las bebidas; y L'Oreal se impone a P&G y Unilever en droguería y perfumería.

Entre las novedades del ranking Merco de este año figura por primera vez la opinión del Gobierno y de los políticos nacionales, que "no son críticos, aunque tienen una visión empresarial más global" sobre las empresas españolas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña