Retailers | Sólo el 12% de los consumidores compra online en gran consumo

Las compras a través de smartphones suponen el 17,5% en los últimos seis meses de 2014.

Sólo el 12% de los consumidores compra online en gran consumo
Sólo el 12% de los consumidores compra online en gran consumo

El ecommerce evoluciona positivamente. En los últimos seis meses de 2014 aumentó el uso de dispositivos móviles para realizar compras online, especialmente entre los usuarios de smartphones y tablets, quienes crecieron el 61%, según los datos del informe Observatorio eCommerce, elaborado por la consultora GfK.

En total, el 32,5% de los usuarios compraron a través de Internet en la segunda mitad del pasado año. Las compras a través de smartphones subieron el 75%, pasando del 10% al 17,5%, aunque sólo el 38% de los usuarios compraron a través de Apps. También crecieron el 3,7% las compras mediante ordenadores, del 88,8% al 92,5%.

Por sectores, las compras en gran consumo se sitúan casi a la cola. A pesar de que las adquisiciones de este sector son las más frecuentes por parte de los consumidores, tan sólo el 12% realizó alguna compra online de este tipo de productos en los últimos seis meses de 2014. De ellos, el 51,1% buscó productos de nicho. El 25,3% adquirió productos internacionales, el 23,9% alimentos ecológicos, el 22% productos gourmet y el 21,1% dietéticos. En este sentido, cada vez es más complicado hablar de compradores online frente a compradores offline. El consumidor utiliza uno u otro canal en función de sus necesidades o las ofertas disponibles.

Los viajes se sitúan en el primer lugar de la demanda online con el 62% de las compras. Le siguen, con el 38%, equipamiento tecnológico, con el 32%, libros y películas, y textil moda, con el 26%, igual que informática. La última posición la ocupan los juguetes con el 9%.

Por otra parte, el 56% de los consumidores buscó información y datos sobre los productos o servicios antes de la compra: el 50% lo hizo online y el 30% offline. El buscador online usó la web del fabricante (56%), miró las opiniones de otros clientes (52%), consultó comparadores (45%) y sopesó las valoraciones de expertos (33%). Consultó los precios (94%) investigó las características de lo que deseaban comprar (83%) o vieron productos alternativos (46%).

Además, el consumidor utiliza todos los canales de atención que las distintas empresas ponen a su disposición ya sean redes sociales como Twitter o soluciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

En relación al pago, la principal tendencia es la desintermediación. El 59,6% de los consumidores prefiere el pago directo con tarjeta (débito/crédito) aunque PayPal se consolida en segunda posición con el 35,4%. El envío gratuito (71,4%) es la opción más demandad, seguido muy de lejos por la recogida en tienda (17,3%), el envío exprés al hogar (9,2%) y la recogida en el centro de distribución (8,2%).

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