Retailers | Trucos del día a día para evitar el desperdicio de alimentos

Lola Market recuerda la importancia de saber colocar cada alimento en el frigorífico y estar atentos a su caducidad.

Lola Market ofrece claves para un consumo responsable de alimentos
Lola Market ofrece claves para un consumo responsable de alimentos

El desperdicio de alimentos deja a España en mala posición. De hecho, nuestro país es uno de los del entorno europeo en donde más comida se derrocha: 1,3 kilos de comida por familia a la semana, según datos de la OCU. Para ayudar a los consumidores a ser más responsables en esta materia, Lola Market ofrece claves concretas.

Para empezar, lo primero es planificar la compra semanal, siendo conscientes de los productos que necesitamos y que, por consiguiente, vamos a consumir. A continuación, conviene elaborar una lista con los ingredientes necesarios para realizar los menús previamente establecidos y adquirir productos sueltos en lugar de envasados.

A la hora de colocar la compra, es preferible situar los alimentos más antiguos en la parte delantera de la despensa o el frigorífico, y los más recientes, en la parte trasera. No hay que olvidar conocer las fechas, tanto de caducidad como de consumo preferente, con el objetivo de planificar la gestión de alimentos. Además, es importante saber la diferencia entre fecha de caducidad, que advierte de cuándo el producto deja de ser seguro y la fecha de consumo preferente, que señala que éste empieza a perder sus cualidades físicas, pero sigue siendo seguro su consumo.

Lola Market apunta también como esencial conservar de manera apropiada los alimentos o sobras que, posteriormente, van a ser usados, siguiendo las especificaciones de cada fabricante. Y, por supuesto, variar y alternar recetas para utilizar aquellos alimentos que estén cerca de caducar.

LOS FRESCOS, LOS MÁS DELICADOS

En este sentido, recuerda que las verduras y hortalizas son los alimentos que más suelen acabar en la basura. Junto con las raíces y los tubérculos (45%), las tasas de desperdicio de frutas y hortalizas (45%) son mucho más altas que las de cualquier producto alimenticio.

Para mantenerlos por más tiempo es conveniente no lavar las frutas y verduras antes de almacenarlas y, en el caso de hacerlo, secarlas bien. La humedad favorece la putrefacción y por lo tanto durarán menos almacenadas.

Asimismo, lo mejor es almacenar estos alimentos en el compartimiento del frigorífico con una temperatura más alta. En el caso de las verduras conservadas a temperatura ambiente, se recomienda no colocarlas en un cajón o recipiente cerrado ya que se pudrirán antes. Lo mejor es emplear una cesta de plástico o madera, que permita su ventilación.

Además, es recomendable seguir los consejos de conservación para cada alimento: los aguacates duran más en una bolsa de papel, los tomates, pepinos y pimientos, mejor a temperatura ambiente y las patatas, cebollas y ajos, siempre en un lugar seco y oscuro.

Algunos trucos: el brócoli durará más sumergiendo el tallo en un recipiente con agua al igual que los espárragos; el apio se mantiene envuelto en papel de aluminio en el refrigerador; y los tomates perduran más tiempo frescos si los almacenas con el vástago hacia arriba.

Las verduras ya peladas y cortadas se conservan mejor en un frasco con una pequeña cantidad de agua. También se puede usar unos recipientes de plástico con tapas.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña