Retailers | Walmart probará su nueva generación de etiquetas digitales en 500 tiendas

El gigante estadounidense se ha asociado con SES-imagotag para implementar una nueva generación de etiquetas que no requiere baterías, es fácil de manipular y cuenta con sensores para medir el tráfico en los pasillos de sus establecimientos.

Walmart probará sus etiquetas digitales en 500 nuevos establecimientos
Walmart probará sus etiquetas digitales en 500 nuevos establecimientos

Walmart implementará una nueva generación de etiquetas electrónicas en 500 establecimientos durante los próximos 18 meses. 

La compañía comenzó a probar estas nuevas etiquetas hace un año y los resultados han resultado satisfactorios. Desarrolladas por SES-imagotag, una compañía francesa de referencia en este sector, las nuevas etiquetas no requieren baterías y se alimentan mediante un Bluetooth de bajo consumo compatible con diversos dispositivos.

Según ha comunicad la compañía, esta tecnología también es más sostenible en términos medioambientales respecto a otras etiquetas utilizadas en el sector.

"El proceso de actualizar el precio de las etiquetas consume mucho tiempo para nuestros empleados. Estamos probando soluciones digitales que nos ayudarán a gestionar estos cambios de precios de manera electrónica, lo que permitirá a nuestros trabajadores disponer de más tiempo para dedicarlo a lo más importante: servir a nuestros clientes", ha señalado Bala Prasanna, vicepresidente de Automatización e Innovación de tienda en Walmart Estados Unidos. "Consideramos que los resultados son positivos y vamos a ampliar el sistema", ha reconocido.

Al menos dos tiendas de Walmart en el noroeste de Arkansas han experimentado ya con etiquetas electrónicas de batería en los últimos años.

Con solo un clic, los empleados de tienda pueden cambiar el precio de toda una estante sin retirar ni reemplazar físicamente las etiquetas.

Etiquetas electrónicas: sin baterías y con sensores

La nueva generación de etiquetas desarrollada por SES-imagotag incorpora la novedad de no necesitar baterías, y además permite incorporar sensores que registran el tráfico de clientes en cada uno de los pasillos. De esta manera, pueden ayudar a los gerentes de tienda a mejorar la distribución de los productos, las promociones y la presentación en tienda.

Iluminación led

Por otro lado, las etiquetas de SES-imagotag contarán con iluminación led, que permitirá mejorar la preparación de los pedidos online. Al escanera el pedido de un cliente, el sistema de escaneado enviará una señal a la etiqueta electrónica situada en la estantería, que parpadeará. De ese modo los empleados podrán encontrar fácilmente el producto correcto en menor tiempo.

"La implementación de esta tecnología nos abrirá nuevas posibilidades para la transformación omnicanal", ha reconocido Phillippe Bottine, CEO de SES-imagotag.

Según ha reconocido la tecnológica francesa, ya se está comenzando a trabajar con empresas de tecnología inalámbrica para integrar los nuevos sistemas y ofrecer soluciones sencillas y escalables.

Otras cadenas de supermercados de Estados Unidos como Instacart y Schnucks también están invirtiendo grandes cantidades en las etiquetas electrónicas. KrogerHyVee y Ahold Delhaize también se encuentran en fase de pruebas para implementar la nueva tecnología.

Etiquetas electrónicas, un negocio millonario

Según se desprende de un informe de Straits Research, el mercado de las etiquetas electrónicas para establecimientos alcanzará un volumen de 3,74 mil millones de dólares para 2030, con una tasa de crecimiento anual del 16,1%. El informe indica que la demanda de etiquetas electrónicas para estanterías se encuentra en plena expansión debido a la reducción en el precio de las mismas y a la creciente automatización del sector minorista.

"Los consumidores son cada vez más conscientes y sensibles a los cambios de precio, lo que hace aún más necesario facilitar cambios de precios fluidos e incentiva la búsqueda de soluciones de automatización en el Retail como las etiquetas electrónicas de estantes", señala el informe.

De acuerdo al CEO de Walmart, Doug McMillon, la cadena seguirá implementando soluciones digitales para mejorar la eficiencia de sus operaciones. La enseña prevé que para finales de 2026 el 65% de sus establecimientos y el 55% de sus centros logísticos funcione de manera en gran parte autónoma. "Esto podría llevarnos a un ahorro de costes del 20% en promedio", ha indicado McMillon.

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