Retailers | Walmart estrena un revolucionario centro de distribución automatizada en Arkansas

Está equipado con robots que le permitirán mejorar velocidad y precisión en la preparación y entrega de pedidos. El nuevo centro integra logística y tienda en las mismas instalaciones.

Un empleado de Walmart, durante la presentación del nuevo sistema.
Un empleado de Walmart, durante la presentación del nuevo sistema.

Walmart inauguró ayer entre gran revuelo mediático su revolucionario centro de distribución de alta tecnología en Bentonville, Arkansas. William Roberts, gerente senior de la compañía, señaló que se trata de "un hito en nuestra estrategia a la hora de instalar los centros logísticos en tienda". La cadena prevé que las nuevas instalaciones ayudarán a mejorar la experiencia de compra, tanto online como en establecimiento.

El centro logístico cuenta con el avanzado sistema de distribución, almacenamiento y recuperación Alphabot. Este sistema, como explica el experto en retail Luis Miguel Espejel, "utiliza robots que se desplazan por unas vías para recoger los productos que los clientes han pedido en línea y los llevan a una zona donde los empleados los preparan para su entrega o recogida".

Walmart considera que la digitalización, así como la integración de tienda y centro logístico, son elementos clave para mejorar la precisión y velocidad de los procesos, así como para garantizar la satisfacción tanto de los clientes como de los empleados.

"Este nuevo sistema de preparación de pedidos cambiará las reglas del juego", ha declarado Ryan Simpson, gerente de la tienda de Bentonville. "No solo mejorará la experiencia del consumidor al agilizar y perfeccionar los envíos online, sino que también sentará las bases para el crecimiento de nuestro negocio".

Los consumidores comenzarán a disfrutar de los beneficios del centro de distribución casi de inmediato. El nuevo sistema "incrementará significativamente el número de pedidos en tienda que se puede procesar en un mismo día", según fuentes de Walmart, y ofrecerá una gestión más rápida y con menos sustituciones de los pedidos. Los socios de Walmart+ se beneficiarán aún más del sistema gracias a envíos gratuitos ilimitados.

La empresa ha asegurado que estas nuevas instalaciones no se traducirán en despidos, sino que "redundarán en una experiencia en tienda más agradable, ya que los empleados contarán con más tiempo para ayudar a los clientes que estén realizando sus compras en el establecimiento", o para colaborar con otros departamentos cuando lo necesiten. "Ahora podrán dedicar tiempo a las tareas realmente importantes", han explicado desde la enseña. Asimismo, la implementación del sistema Alphabot creará nuevas oportunidades de promoción en tienda, como el puesto de líder MFC, recién creado, y ofrecerá a los empleados la posibilidad de aprender y enseñar el uso de las nuevas tecnologías.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña