Retailers | Alcampo cerró 2020 con ventas de 4.497 millones y una inversión de 39,3 millones

La cifra de negocio alcanzó los 4.497 millones de euros, que supone un crecimiento a superficie comparable sin carburante del 3,6%.

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Alcampo: resultados 2020

Alcampo registró unas ventas de 4.497 millones de euros en 2020, el 3,3% menos que en 2019, cuando alcanzó la cifra de 4.652 millones de euros, aunque la compañía destaca un crecimiento a superficie comparable sin carburante del 3,6%, según los datos aportados por el distribuidor en su memoria anual publicada este martes. 

La inversión, por su parte, alcanzó los 39,3 millones de euros en línea con la registrada un año antes (39,4M). Dicha inversión, explica la cadena del grupo francés Auchan, fue destinada en su mayor parte a las renovaciones, adecuación y mejora de las tiendas, alcanzando el 62% del total. El proceso de cambio de enseña y las acciones encaminadas a la transformación digital se llevaron aproximadamente un el % de la inversión (15% cada una). El porcentaje de inversión en aperturas supuso el 7,5% del total, cifra que alcanza el 0,5% en la incorporación de medidas encaminadas a la sostenibilidad.

SUPERMERCADOS ALCAMPO: LA APUESTA POR LA FRANQUICIA

En cuanto a los puntos de venta, en 2020 Alcampo abrió cinco supermercados propios y nueve en régimen de franquicia. Cuatro de los supermercados propios fueron adquiridos tras concluir un acuerdo de partenariado con uno de sus franquiciados. Además, la compañía destaca la apertura en Barcelona, en febrero de 2020,de una tienda de 550 metros cuadrados bajo la enseña Mi Alcampo.

Continuando con el desarrollo del negocio de franquicia puesto en marcha en 2010, se abrieron 9 tiendas franquiciadas en La Rioja, Huesca, Gerona y Madrid. La apertura de estos nuevos supermercados bajo la enseña Alcampo, ha supuesto la creación de empleo para 110 personas.

Asimismo, según destaca la compañía, con el fin de garantizar la dinámica comercial, Alcampo vendió 10 tiendas a Eroski y cerró dos supermercados.

Con todo ello, a 31 de diciembre de 2020 Alcampo contaba con un parque de 310 tiendas, siendo 62 hipermercados y 248 supermercados, de los que 113 son propios y 135 franquiciados. A esta actividad física hay que sumarle el comercio online  y 53 gasolineras.

CAMBIO DE MARCA: DE AUCHAN RETAIL ESPAÑA A ALCAMPO Y EL SALTO DE SIMPLY

En septiembre de 2020 Alcampo, S.A. absorbió a Auchan Retail España, S.L.,  movimiento que la compañía justifica por una cuestión de reordenación y simplificación administrativa, "buscando una gestión única más eficaz y eficiente de los procesos, que favorezcan una respuesta ágil a las demandas de la sociedad".

Además de este cambio en la marca corporativa, la compañía continuó desarrollando su cambio de marca comercial (de Simply a Alcampo) iniciado en 2017, con la finalidad de contar con una enseña única en todas sus tiendas, actividad a la que dedicó 5,7 millones de euros. La totalidad de las tiendas propias de la compañía lucen el rótulo de Alcampo, hecho que es una realidad en 99 tiendas franquiciadas, lo que supone
el 73% sobre el total.

AMÉRICO RIBEIRO Y EL 'CLIENTECENTRISMO'

Américo Ribeiro, director general de Alcampo, explica en un comunicado los planes de la compañía en España, que pasan por el trato al consumidor, la digitalización, la Responsabilidad Social Corporativa y la profundización en las acciones de sostenibilidad. Ribeiro señala que "situando al cliente en el centro reforzaremos nuestro compromiso con los consumidores a través de una oferta única, responsable y asequible, velando por la buena alimentación y la creación de alianzas y experiencias que marquen la
diferencia".

Todo ello, añade el directivo, "acompañado de la proximidad digital que ha llegado para quedarse y que ha incidido en el cambio de las ciudades y los pueblos, en la forma de relacionarnos e interactuar. Hemos iniciado un camino del que queda mucho por explorar y descubrir, para asegurar que lo digital sea el motor facilitador de la vida de los habitantes de nuestro entorno y que nos haga sentir más cerca los unos de los otros. La digitalización y la innovación deben ser, por lo tanto, una constante en nuestro negocio", añade para terminar recordando que "nuestro compromiso con la sostenibilidad pasa también por continuar apostando por la igualdad de oportunidades y fomentando la formación y el desarrollo de las personas de la empresa, piedra angular de Alcampo, así como de colectivos del entorno de nuestros centros, con la firme convicción de que la mejora de la empleabilidad se conforma como hilo vertebrador de la autonomía y del bienestar", sentencia.

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