Retailers | Los alimentos que no logran entrar en la cesta online

Los frescos no triunfan en los supermercados online. Huevos, lácteos y congelados también son mal vistos en estas compras.

Varios huevos en una imagen de archivo
Varios huevos en una imagen de archivo

Los huevos, los congelados y los lácteos son productos que aún no consiguen hacerse un hueco en las cestas online de los compradores españoles. En la actualidad, el carrito de compra del ecommerce alimentario sigue siendo muy básico y centrado sobre todo en productos de carga. Operación despensa, según muchos expertos. Además de los alimentos mencionados, los frescos siguen muy ausentes de las compras digitales y no parece que la inercia cambie a corto plazo.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la consultora especializada en transformación digital The Cocktail, que destaca que los frescos están ausentes en nueve de cada diez cestas de compra online. ¿La razón? Depende del tipo de fresco. Para huevos, lácteos y congelados son razones ligadas al delivery. Por otro lado, para carnes, pescados, frutas y verduras, los motivos están ligados al proceso de búsqueda y selección. "Ninguno de los principales players del sector ha logrado revertir esta situación", dice el estudio.

Así, en carnes, pescado, frutas, huevos, embutidos y queso, tres de cada diez consumidores apuntan que no pueden comprobar el estado del producto y por esos no los adquieren en tiendas online. En estos frescos también se subraya no poder seleccionar el alimento específicamente al gusto de cada cliente.

En congelados y lácteos, los consumidores desconfían de la cadena de frío y por eso tienen niveles de compra tan bajos. En lácteos, además, penaliza el hecho de que no se pueda comprobar las fechas de caducidad. En huevos, el 25% cree que se estropearán en el transporte.

"La incapacidad de la oferta online de gestionar los 'dolores' del cliente por producto impide el crecimiento del ticket medio", dice The Cocktail. En la actualidad, ese ticket online asciende de media a los 110 euros, pero la frecuencia es pequeña comparada con las compras offline. Hay que mejorar la confianza...

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