Retailers | Alimerka: los sindicatos denuncian falta de personal y mayor carga de trabajo

Los representantes de los trabajadores critican el cambio de modelo organizativo hacia uno denominado 'polivalencia' y lamentan que los empleados "formados y competentes" se vayan a otras cadenas de supermercados.

Fachada de un supermercado Alimerka
Fachada de un supermercado Alimerka

Falta de personal, aumento de la carga de trabajo, nuevas tiendas que no suponen mayor plantilla así como deficiencias organizativas y de gestión, son algunas de las denuncias vertidas por los sindicatos respecto al modelo laboral de los supermercados Alimerka, informa lanuevacronica.com.

En concreto, los representantes de los trabajadores critican el cambio de modelo organizativo hacia uno denominado 'polivalencia', que a tenor de lo manifestado por los empleados no puede pasar del papel a las tiendas tan fácilmente.

USO se refiere al "estrés añadido" que supone el cambio, para el que la empresa, según afirman, no ha procurado formación específica. "Todo por el mismo salario", con la justificación de "las exigencias de un entorno cada vez más competitivo y cambiante" y con la amenaza al Comité de Empresa de la reducción de empleo, si no se acepta.

PROBLEMAS CON BAJAS Y PERMISOS

Asimismo, el Comité, formado por USO, CCOO y UGT, denuncia también la falta de cobertura de las bajas, de permisos retribuidos de los empleados, de renovación de los contratos temporales y otras "circunstancias que están generando la mala atención a los clientes" de esta cadena. Los propios empleados lamentan "la pérdida de tiempo en esperar colas en las secciones o en las cajas dado que el escaso personal no puede cumplir con sus exigencias".

En este sentido, el Comité explica que actualmente son numerosas las incapacidades temporales registradas en León y su provincia de las cuales se cubren algunas, pero son "insuficientes" para afrontar el día a día en los centros de trabajo.

Los sindicatos denuncian también denuncia la "falta de información de la empresa" sobre nuevas contrataciones, incapacidades temporales, "que siguen aumentando debido a la sobrecarga de trabajo", o enfermedades profesionales.

USO destaca además "la repetición de turnos que lleva a incumplir el descanso entre jornadas, el descanso de día y medio otorgado por convenio y otros factores". Entre los principales motivos de estos incumplimientos se encuentra la no renovación de contratos eventuales "formados, competentes y que ante la falta de oferta de estabilidad laboral por parte de la empresa son contratados por otras cadenas de supermercados", asegura.

SITUACIÓN "INTOLERABLE"

El Comité califica de "intolerable" esta situación y afirma que, a pesar del "esfuerzo" del personal a raíz de la pandemia, Alimerka sigue "recortando porque no está obteniendo todo el beneficio que esperaba".

Por todo ello, los sindicatos exigen una solución "para garantizar el desempeño del trabajo día a día con la contratación de más personal, que la polivalencia se lleve a cabo con formación y que se optimicen los recursos con una buena organización y gestión por parte de la compañía".

Finalmente, el Comité advierte que se mantendrá "vigilante", seguirá luchando "ante cualquier deficiencia o dificultad" que se produzca en estos centros de trabajo y no dudará "en denunciar por los diferentes canales a la empresa como único responsable para que adopte las medidas justas y tan necesarias" y que no se vean mermadas sus condiciones laborales.

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