Retailers | El almacén con el que Alcampo quiere liderar el comercio electrónico

La compañía se propone poder duplicar el volumen de pedidos gracias al nuevo almacén, que empezará a funcionar en 2024

El almacén con el que Alcampo quiere liderar el comercio electrónico
El almacén con el que Alcampo quiere liderar el comercio electrónico

Alcampo ha sido uno de los principales protagonistas del retail español en los últimos meses. Aparte de la compra de 235 supermercados a Dia, para la que ha pagado 267 millones de euros, prepara una nueva plataforma logística, que empezará a funcionar dentro de poco más de un año.

Así lo ha anunciado Carlos Pedrera, director financiero de Alcampo, durante un evento en el que se ha celebrado haber superado la mitad de las obras, en las que se prevé invertir 60 millones de euros. Este medio ha podido presenciar cómo marchan las obras, si bien en este momento no es más que nave en construcción.

Se trata de un edificio de 30.000 metros cuadrados que Prologis espera entregar terminado a Alcampo en el tercer trimestre de 2023. No obstante, aún necesitará incorporar toda la tecnología, de lo que se encargará Ocado, con quien Alcampo firmó un acuerdo de colaboración el año pasado. De ese modo, se espera que esté en pleno funcionamiento en 2024.

Pedrera asegura que esta construcción permitirá a Alcampo acelerar su comercio phygital. La idea es convertir esta nave en un almacén inteligente y automatizado con el que el retailer aspira a duplicar su volumen de pedidos en 2024, hasta alcanzar los 1,5 millones de pedidos en el primer año. Así, en 2027 cree que esa cifra se elevará a 3,5 millones de pedidos gestionados.

Carlos Pedrera durante su intervención
Carlos Pedrera durante su intervención

El ámbito de influencia se extenderá hasta un radio de 3 horas, lo que cubrirá alrededor de 8 millones de habitantes. Para ello, el surtido de alimentación y no alimentación alcanzará las 55.000 referencias. Pedrera afirma que esta plataforma permitirá al grupo ser "líderes en el comercio phygital en el retail alimentario en España".

Por su parte, Luke Jensen, CEO del grupo Ocado, destaca que este es el primer centro automatizado para preparar pedidos que habrá en España. "Contará con las tecnologías más avanzadas del mundo", apunta Jensen, quien recalca que estas instalaciones "se beneficiarán de las innovaciones más recientes".

Luke Jensen, durante el evento
Luke Jensen, durante el evento

En esa línea, Jensen subraya que, gracias a este nuevo centro, Alcampo está en disposición de convertirse en el "futuro líder del sector en España". Por otro lado, hay que añadir que Alcampo ya cuenta con la tecnología de Ocado para gestionar pedidos en sus tiendas, si bien el objetivo es construir una "experiencia online nueva en 2024".

Cristian Oller, vicepresidente y country manager de Prologis España, destaca la conectividad de esta plataforma, cercana a la autovía M-50 y a la A-2. Por otro lado, destaca el acierto de Ocado al detectar oportunidades en el sector.

Javier Corpas, alcalde de San Fernando de Henares, donde se ubica el almacén, señala que es un proyecto que contribuye a aumentar la riqueza de Madrid. Además, dará empleo a 500 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que supone un proyecto estratégico para la ciudad y para la Comunidad de Madrid.

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