Amazon Key elige Málaga para probar la entrega de paquetes en los edificios
El sistema, que se estrenará en una urbanización de Estepona, incluye la instalación de unos dispositivos que permiten la apertura remota de los portales.
Amazon Key, filial del gigante del ecommerce, ha elegido Málaga para probar de forma pionera en España la entrega de paquetes en edificios, un sistema que ya está operativo en otros países, recoge Diario Sur.
En concreto, esta compañía ha firmado un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas para facilitar la instalación (gratuita) de unos dispositivos que permiten la apertura telemática de la puerta principal de los edificios.
Para optar a estos dispositivos de apertura remota es necesario que la comunidad tenga al menos 30 vecinos. El funcionamiento requiere la instalación de un pequeño 'router' junto a la centralita que controla la apertura automática de la puerta del bloque. Una vez habilitado, en las comunidades equipadas con esta tecnología, el repartidor introduce el código de identificación del paquete en la tablet con la que gestiona las entregas. Tendrá un máximo de diez minutos para dejar el producto, que el destinatario puede designar entre varias opciones, por ejemplo, directamente sobre el felpudo de su puerta.
REDUCIR LAS ENTREGAS FALLIDAS
El responsable de desarrollo de Amazon Key en España, José Basallote, explica que de esta forma se reduce el número de entregas fallidas, que suponen molestias para los clientes y sobrecostes muy elevados. De este modo, todo el proceso de entrega se podrá hacer en sólo dos minutos.
El objetivo de la compañía es que la provincia de Málaga cuente con 250 comunidades autorizadas a hacer la instalación en el mes de diciembre, y que alcance las 1.050 en el primer trimestre de 2023. La primera se producirá la semana que viene en una urbanización de Estepona.
Para aligerar el proceso, Amazon Key está ofreciendo a los administradores y a los presidentes la instalación en periodo de pruebas, de forma provisional, con la idea de que, pasados unos meses, y ya con el resultado de la experiencia, las juntas puedan aprobar dejarlo operativo definitivamente o quitarlo, sin ningún compromiso.
En una segunda fase, en las comunidades de mayor tamaño, se estudiará el número de paquetes que estas reciben, y en los casos en que se contabilicen de 200 a 250 envíos mensuales se les ofrecerá colocar un locker o taquilla en una zona común de la comunidad, para depositar los paquetes directamente y que cada cual se sirva cuando regrese a casa.
Aunque en España éste es un proyecto en fase de arranque, en Estados Unidos Amazon ya da la opción de abrir remotamente el maletero del coche del cliente, allí donde esté aparcado, y dejarle su pedido.
Novedades destacadas
También te puede interesar