125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Amazon, un gigante del comercio físico: factura 22.561 millones a través de sus tiendas en 2025, un 5% más que en 2024

La multinacional sobrevive a un año difícil para sus tiendas físicas, que ralentizan su crecimiento a la espera de las inversiones previstas en Whole Foods Market. En enero anunció el cierre de Amazon Go y Fresh.

Publicado: 06/02/2026 ·14:48
Actualizado: 06/02/2026 · 14:52
  • Whole Foods Market, la gran apuesta de Amazon en el canal físico de alimentación. -

Amazon ha cerrado el ejercicio 2025 con una facturación de 716.924 millones de dólares, el 12,4% más que el pasado año, impulsada sobre todo por su departamento de comercialización de servicios, que avanza un 15% hasta los 420.658 millones. 

Amazon Web Services (AWS) encabeza el impulso con un crecimiento del 19,7% hasta los 128.725 millones, mientras que el canal de tiendas físicas ralentiza su avance (+5%) en plena reestructuración del negocio. Por su parte, el beneficio neto experimenta una notable mejoría hasta los 77.670 millones de dólares, un 31% más que en 2024.

La multinacional ha anunciado que en 2026 invertirá 200.000 millones de dólares, destinados sobre todo a centros de datos e instalaciones de inteligencia artificial —en menor medida, también a nuevas tiendas físicas e instalaciones de Whole Foods Market—, lo que ha sido recibido por los inversores con considerable escepticismo y ha llevado a correcciones de hasta el 10% en Bolsa.

Andy Jassy, el CEO de la compañía, ha justificado semejante desembolso, un 50% mayor que el del pasado año, y se ha referido a los "fuertes retornos sobre el capital invertido que esperamos a largo plazo" gracias a "la enorme demanda de nuestros productos y a la gran oportunidad que representan la IA, los chips, la robótica y los satélites de órbita baja".

Amazon, un gigante del comercio físico

En el apartado de retail, las ventas crecieron un 8,8% hasta los 296.266 millones de dólares, con un avance del 5% en el canal físico hasta los 22.561 millones de dólares, a pesar del recorte de tiendas. 

En 2024, las tiendas físicas crecieron un 10%; por encima del ecommerce, que lo hizo un 8%, pero ahora la multinacional de reparto fundada por Jeff Bezos se encuentra en plena reestructuración de su negocio alimentario.

El pasado enero anunció que cerrará todas sus tiendas Amazon Go y Amazon Fresh —en retroceso desde hace varios ejercicios— para concentrarse en Whole Foods Market, cadena que desde su adquisición en 2017 ha crecido un 40% y ya supera los 550 establecimientos. Su hoja de ruta comprende la apertura de más de 100 nuevos establecimientos en los próximos años, con un peso relevante de Whole Foods Market Daily Shop, su formato de proximidad urbana.

Productos de marca propia de Amazon Grocery.
Productos de marca propia de Amazon Grocery.

Consciente de que el surtido ha sido uno de sus talones de Aquiles, la cadena presentó el pasado octubre 'Amazon Grocery', su nueva marca blanca de alimentación con más de 1.000 referencias entre las que se incluyen lácteos, aceite de oliva y productos frescos. Estos esfuerzos proseguirán en 2026 con la intención de reforzar la propuesta comercial y garantizar que sus clientes puedan realizar la compra completa en sus establecimientos o a través del ecomerce. 

A pesar de los reveses, la multinacional estadounidense viene dando pasos para corregir sus errores previos. El pasado noviembre inauguró en Pensilvania un nuevo concepto de supermercado Whole Foods Market con almacén anexo, desde el que suministra más productos de primeras marcas que no tenían presencia en el surtido base de Whole Foods Market. Hace poco anunció también la inauguración de un hipermercado en Chicago al estilo de Walmart.

En paralelo, el grupo sigue impulsando sus entregas de alimentación a domicilio, uno de los pilares de su ventaja competitiva. En 2025, Amazon entregó una cantidad récord de productos frescos, y ha incorporado perecederos a su servicio Same-Day Delivery en Estados Unidos, lo que le ha permitido elevar sensiblemente sus ventas, así como la frecuencia de compra. 

Amazon se precia de ser uno de los tres principales distribuidores de alimentación en Estados Unidos, con más de 150.000 millones de dólares de facturación bruta y más de 150 millones de consumidores al año. En el canal físico, sin embargo, su volumen de negocio ni siquiera le permitiría entrar en el top10 europeo.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME