Retailers | Asedas alerta de los hurtos de bandas que llevan a los súper a 'blindar' el aceite de oliva

Felipe Medina, secretario general de la entidad, afirma que se trata de un "gravísimo problema para los comercios y los ciudadanos, que requiere de soluciones normativas que dependen de un impulso político claro".

Botellas de aceite con alarma antirrobo en un supermercado. Foto: Silvia Sanz / LinkedIn
Botellas de aceite con alarma antirrobo en un supermercado. Foto: Silvia Sanz / LinkedIn

Como venimos informando estos últimos días, el aceite de oliva se está convirtiendo en un producto de lujo en España a la vista de los precios disparados que está alcanzando en los supermercados, que puede llegar a los 12 euros el litro. De hecho, muchos de estos establecimientos se están viendo obligados a 'blindar' estos artículos para evitar males mayores con los amigos de lo ajeno.

A este respecto, Felipe Medina, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), se ha hecho de la publicación en LinkedIn de la periodista especializada en retail Silvia Sanz, en la que muestra botellas del preciado oro líquido español protegidas por alarmas antirrobo en varios lineales de supermercados.

"Que esto sirva para ilustrar el grave problema que supone en España el hurto multirreincedente de bandas organizadas que causa un gravísimo problema para los comercios y los ciudadanos y que requiere de soluciones normativas que dependen de un impulso político claro. Un ejemplo evidente de problemas reales de personas de verdad que distan mucho en ocasiones del debate político", apunta Medina.

CIFRAS MILLONARIAS EN HURTOS AL GRAN CONSUMO

Y es que, sin duda, el problema no es menor. Los establecimientos comerciales de gran consumo (alimentos e higiene) pierden 1.515 millones de euros al año, el 0,75% de su volumen de negocio, por fallos administrativos y hurtos, que en el caso de la alimentación se concentran en bebidas alcohólicas, las conservas y los chocolates, según los últimos datos de Aecoc. En este momento, posiblemente, habría que prestar atención también al aceite de oliva, a tenor de las medidas de seguridad que están tomando muchos establecimientos.

Los perfiles de personas más habituales son los individuos reincidentes de carácter profesional, que aglutinan el 86% de las identificaciones por parte de las compañías. Además, el 48% de las empresas destaca que son víctimas de bandas organizadas y el 38% también ha sufrido robos por individuos que cometen hurtos de forma esporádica.

Silvia Sanz recuerda que a pesar de que nuestro país sigue siendo la primera potencia mundial productora de aceite de oliva, "su precio no deja de batir récords debido a las malas cosechas y a las trabas que se imponen a la producción en comparación con otros países". Y deja dos apuntes: "Por un lado, Europa ha inyectado 115 millones de euros para apoyar el desarrollo ecológico del olivar marroquí, dejando en el olvido a España. Por otro, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha excluido al sector olivar de las medidas de ayudas directas aprobadas por el Gobierno como consecuencia de la sequía y la crisis de Ucrania".

DESVIACIÓN DEL CONSUMO A OTROS ACEITES MÁS BARATOS

Este mismo miércoles, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el aceite de oliva ha elevado su precio el 15,4% en el último mes y medio, en buen a medida debido a la importante reducción de la cosecha sufrida esta campaña, donde la producción ha caído alrededor del 50%.

Sin embargo, la entidad también ha criticado la "fuerte especulación" que existe alrededor del precio del aceite, puesto que el que ahora mismo está en los lineales de los supermercados a disposición de los consumidores "se compró a los productores a unos precios mucho menores de los que ahora hay en los mercados mayoristas", ha señalado.

En todo caso, los expertos vaticinan ya un descenso en el consumo de aceite de oliva en beneficio de otras grasas vegetales, sobre todo el aceite de girasol, más económico. 

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