125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Bon Preu adapta sus tiendas para facilitar la compra a las personas neurodivergentes

Los establecimientos Bonpreu y Esclat reducen iluminación y ruido durante dos horas al día para hacer la vida más fácil a las personas con espectro autista.

Publicado: 22/04/2025 ·12:50
Actualizado: 22/04/2025 · 12:51
  • Establecimiento de Bon Preu Esclat.

Bon Preu, que comprende también la enseña de hipermercados Esclat, cuenta desde 2022 con las 'horas tranquilas' en todos sus establecimientos, un espacio de dos horas al día en el que disminuye la intensidad de ruidos e iluminación para facilitar la compra a las personas neurodivergentes.

Estas 'horas tranquilas', promovidas junto con la Federación Catalana de Autismo, tienen lugar entre 15:00h y 17:00h, todos los días, según informa el grupo a través de carteles informativos en todos sus establecimientos.

"Estamos muy contentos de cómo se ha recibido esta iniciativa y seguiremos haciéndolo de tres a cinco de la semana. ¿En qué consiste? Pues, por ejemplo, reducimos la parte lumínica de todos nuestros establecimientos, apagamos las pantallas e intentamos reducir los ruidos del establecimiento. Queremos ofrecer servicios esenciales en igualdad de condiciones", explica Carles Garriga, director de Servicio de Ventas.

La iniciativa, pionera en el sector, se suma a otras como la de Covirán, que incorporó recientemente "la hora silenciosa".

Hasta la fecha, una de las más ambiciosas es la del grupo portugués Continente, que en abril de 2024 inició una prueba piloto dirigida también a personas con autismo en la que ofrecía auriculares para amortiguar el sonido ambiente, mapa sensorial con especificaciones de las zonas con olores y luces más intensas, sala-confort para reducir el estrés y cajas y carritos de pago adaptados.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME