Retailers | La pregunta trampa de Lidl a los 'jefes' de Mercadona: "¿Tú quieres lo mismo cada día?"

La cadena de supermercados alemana lanza una campaña en la que, sin mencionar expresamente a Mercadona, se compara con el líder de la distribución española contraponiendo su variedad de productos y tendencias a la clásica estabilidad de la cadena presidida por Juan Roig. Lidl parece dispuesta a pasar de la guerra de precios a la guerrilla publicitaria para captar clientes al número 1.

La cadena de supermercados Lidl apuesta por una fuerte campaña de publicidad en televisión en la que destaca una serie de mensajes que parecen encaminados a erosionar a Mercadona, el número 1 de la distribución alimentaria española. O al menos a buscar entre sus 'jefes' (clientes en el argot de la compañía presidida por Juan Roig) futuros compradores para la cadena alemana. 

Como podéis ver en el vídeo que ilustra esta información, el spot de Lidl dice centrarse en el cliente, pero desde el inicio no duda en declarar la guerra a la competencia: “Estamos muy orgullosos de esas cosas que otros súper no pueden ofrecerte... Aunque les encantaría”. Mensaje directo a los rivales.

¿Y por qué a Mercadona? Porque Lidl va por todas. El retailer ha conseguido desbancar de la tercera posición en cuanto a cuota de mercado a Dia y quiere seguir creciendo en España y uno de sus fuertes, es sin duda, la comunicación. 

El anuncio, por tanto, intenta ensalzar las virtudes de Lidl que podrían suponer a su vez los puntos más débiles de Mercadona: arranca por el producto local y de proximidad (fresas de Huelva y pan de pueblo de masa madre); para pasar a hablar de su App Lidl Plus para la compra online y sus ofertas (mientras que la venta online de Mercadona aún está en pleno desarrollo y la cadena valenciana no hace promociones y prefiere mantener su política SPB); o de la gran variedad de alimentos del mundo presente en Lidl frente a los más clásicos proveedores fijos de Mercadona. 

No son las únicas balas que Lidl dispara contra el gigante valenciano. La campaña hace especial hincapié en las tendencias. Es de sobra conocido que en Lidl son expertos en captar los movimientos del consumidor en cuanto a las nuevas tendencias. Ya os hemos hablado en alguna ocasión de cómo el distribuidor alemán ha sabido como nadie subirse a la ola ecologista o vegana, y esta vez vuelve a hacerlo con su hamburguesa vegana en el spot (a Mercadona aún le queda camino por recorrer en ese sentido). Ni que decir tiene que Lidl también explota otras tendencias donde Mercadona ni está ni se le espera (como los cuencos o la oferta en bricolaje).

Antes de rematar, Lidl saca pecho de sus habituales insights, como la reducción de plásticos en sus envases o de sal y azúcar en sus productos alimentarios o alguna frivolidad propia de la compañía como la de sus exitosas zapatillas corporativas.

La traca final -contra Mercadona- llega en los últimos segundos del spot, en los que Lidl presume de que "nuestros pasillos nunca son los mismos" frente a la estabilidad que caracteriza al líder de la distribución española. La cadena alemana lanza un mensaje al consumidor español: "¿Tú quieres lo mismo cada día?" dispuesta a todas luces a pescar clientes en el caladero de jefes de Mercadona. ¿Será capaz de conseguirlo?

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