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Retailers

Caprabo factura 799,2 millones de euros en 2024, el 2,4% más

La cadena catalana, que ha realizado una profunda transformación de su parque de tiendas, sigue sin encontrar la fórmula para crecer por encima del mercado.

Publicado: 06/08/2025 ·14:41
Actualizado: 06/08/2025 · 14:43
  • Establecimiento Caprabo en el camping de Alcanar (Tarragona).

Caprabo ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 799,2 millones de euros, el 2,4% más que el pasado año.

La cadena de supermercados catalana, que ha realizado una profunda transformación de su parque de tiendas, no encuentra la fórmula para crecer por encima de la inflación (2,8%) o del sector de la distribución moderna (4,5%), y complica así la estimación de la directiva de rebasar los 900 millones de facturación en 2026.

Mientras tanto, la enseña trabaja en dos grandes ejes: seguir consolidando su presencia en las cuatro provincias catalanas y reducir costes para reducir el precio final que pagan sus consumidores.

Caprabo ha abierto una decena de tiendas en el primer semestre de 2025, lo que se traduce en 3.750 metros cuadrados de nueva superficie comercial y 76 empleos generados, sobre todo en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona.

"Este año Caprabo superará la previsión de aperturas. Además, antes de que acabe el año, abriremos un segundo supermercado propio en Badalona", ha avanzado Edorta Juaristi, el director general de la compañía.

Entre las aperturas destaca el nuevo establecimiento en Calonge i Sant Antoni (Girona), una tienda de 1.676 metros cuadrados, con una inversión de dos millones de euros y la creación de 35 puestos de trabajo. A esta apertura se suman nueve franquicias —tres de ellas bajo la enseña Aliprox y una más con el formato Caprabo Rapid—. La compañía también ha llevado su modelo de tienda a un entorno diferente: un camping en Alcanar (Tarragona), adaptando el formato a las particularidades del entorno.

Nuevos territorios, nuevos formatos

Caprabo ha desembarcado por primera vez en municipios como Calonge i Sant Antoni (Baix Empordà), Cabrils (Barcelonès) y Alcanar (Montsià), además de reforzar su presencia en plazas estratégicas como Igualada, Girona, Vilafranca del Penedès, Barcelona (La Teixonera) y L’Hospitalet de Llobregat. En términos territoriales, las aperturas se han repartido por comarcas como el Barcelonès, Anoia, Gironès, Alt Penedès, Baix Empordà y Montsià.

La cadena consolida así un modelo que combina tiendas propias y franquiciadas, adaptadas a diferentes superficies y entornos. "Nuestro plan de negocio contempla también la renovación de la red, el impulso de los productos de proximidad, una marca propia competitiva y una relación más personalizada con nuestros clientes", explica Juaristi.

Las nuevas tiendas responden al modelo de supermercado de nueva generación de Caprabo. Un concepto centrado en mejorar la experiencia de compra, con espacios diáfanos, luz natural, zonas de autocobro y secciones de frescos en la entrada. A nivel técnico, las tiendas incorporan sistemas de eficiencia energética, iluminación sostenible y herramientas digitales que permiten gestionar promociones y personalizar el servicio.

Precios bajos, un eje estratégico

En el marco de su plan estratégico 2024-2026, Caprabo ha situado el ahorro como uno de los pilares clave. Durante este periodo prevé trasladar más de 85 millones de euros en ahorro directo a sus clientes. Iniciativas como el programa Precios Buenos Siempre, que ofrece precios competitivos en más de 1.800 productos —incluidos 250 de proximidad—, o la campaña Carros completos y saludables por menos de 70€ ilustran esta apuesta.

La estrategia se completa con promociones como cupones personalizados, ofertas 2x1, jornadas sin IVA y descuentos para familias numerosas. Todas ellas están integradas en el programa de fidelización Club Caprabo, que ya utilizan cerca de un millón de clientes, y que permite acumular ahorro directamente en la Tarjeta Caprabo.

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