Grupo Dia se encuentra entre las candidatas para hacerse con las operaciones de Carrefour en Argentina.
En los últimos días la enseña que preside Martín Tolcachir habría confirmado a Deutsche Bank, el banco encargado de gestionar la operación, su interés por adquirir los establecimientos de Carrefour Express, según han informado fuentes de La Nación.
Estas tiendas de conveniencia suman un total de 680 puntos de venta a lo largo de todo el país, y su absorción permitiría a Dia convertirse en uno de los actores más relevantes del sector. Además, supondría un punto de inflexión en la senda de crecimiento trazada por el grupo, que en los últimos años se ha desprendido de sus negocios en Brasil y Portugal, además de Clarel y de un paquete de más de 200 tiendas vendidas a Alcampo en España.
La enseña participada por Letterone ha reducido sensiblemente su nivel de endeudamiento en el último semestre y cuenta con efectivo en caja para afrontar una operación de estas características. Y, no menos importante, Martín Tolcachir, su presidente, conoce bien la casa: fue director comercial y de Marketing de Carrefour Argentina entre 2011 y 2017.
Un posible obstáculo a la operación es la preferencia de Carrefour por vender su negocio al completo, no sólo las tiendas de conveniencia. En este punto, Coto, el líder del mercado argentino, podría allanar el camino a Dia, dado que ha mostrado interés por los hipermercados de la cadena francesa.
Otros candidatos a comprar o a participar en un negocio conjunto que ya han confirmado su interés son La Anónima, de la familia Braun, el grupo GDN, de Francisco de Narváez —que hace un par de años adquirió la filial argentina de Walmart y tiene experiencia en este tipo de operaciones— y el fondo de inversión Inverlat, dueño de Havanna. La popular plataforma de ecommerce Mercado Libre, que recientemente se ha aventurado en el sector alimentario, también podría participar en la puja.