Retailers | Caprabo convierte su histórico primer supermercado en una tienda de nueva generación

La compañía inició su actividad en Cataluña en 1959 con este centro ahora renovado. Fue el primer establecimiento en implantar el modelo comercial de autoservicio en España.

Caprabo convierte su histórico primer supermercado en una tienda de nueva generación
Caprabo convierte su histórico primer supermercado en una tienda de nueva generación

Caprabo ha reformado el primer supermercado de su historia, con el que inició su actividad en Cataluña en 1959, para adaptarlo a su modelo de nueva generación.

La renovación de esta tienda pionera, que se encuentra ubicada en la C/Sant Antoni Maria Claret 318 del distrito de Sant Martí en Barcelona, forma parte del plan de transformación de supermercados que la compañía inició en 2017.

Este Caprabo fue el primer supermercado en implantar el modelo comercial de autoservicio en España, un novedoso formato comercial que posicionó a la enseña como referente en el sector del comercio minorista.

A lo largo de su historia, esta tienda de aproximadamente 500 m2 ha sido transformada y adaptada a las necesidades y tendencias que ha ido marcando el consumo con el fin de ganar en competitividad y ajustar la oferta a las necesidades de los nuevos consumidores, informa la compañía.

Primer supermercado de Caprabo abierto en 1959
Primer supermercado de Caprabo abierto en 1959 / Caprabo

En este caso, la reforma le dará un aire totalmente renovado a la tienda adaptándola a los valores fundacionales del comercio de proximidad que Caprabo recupera en los supermercados de nueva generación. En las tiendas destaca la ampliación de espacios y la incorporación de muebles oscuros que ayudan a dar protagonismo al producto, la integración de sistemas de iluminación mejorados que permiten un ahorro del 20% de energía por tienda, la potenciación de las secciones de productos frescos en libre servicio o ecológicos y el aumento de referencias en el surtido.

"La historia y la trayectoria de Caprabo representan la evolución de la historia del comercio y nos posicionan como una compañía referente en el sector de la distribución alimentaria. Para seguir en este camino, este año apostamos por un plan de transformación de tiendas que supone una inversión de 13 millones de euros y que nos permitirá dar un impulso a la adecuación de nuestra superficie comercial a las nuevas necesidades del mercado y de nuestros clientes", señala Jordi Lahiguera, director de Desarrollo Corporativo y Marketing de Caprabo. La cadena cerrará 2021 con el 80% de la red transformada.

SUPERMERCADOS DE NUEVA GENERACIÓN

Para Caprabo, la transformación de sus supermercados supone una "gran oportunidad" para recuperar y renovar los valores tradicionales del comercio de proximidad. Las nuevas tiendas recuperan el tradicional logotipo de Caprabo y apuestan por la salud, como atributo transversal, los productos frescos y de proximidad, la amplitud de surtido, el ahorro personalizado y la innovación, con el objetivo de optimizar la experiencia de compra.

La calidad toma en el supermercado de nueva generación una dimensión más amplia y se entiende desde una perspectiva transversal, es decir, desde la atención al cliente, los productos, los servicios de valor añadido, el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio del cliente, las secciones nuevas, las especialidades o el producto de marca propia, con un enfoque de desarrollo y calidad.

MÁS DE 60 AÑOS DE HISTORIA

Caprabo fue fundada por Pere Carbó, Jaume Prats y Josep Botet, en 1959. El nombre de la compañía es resultado de combinar las iniciales de los apellidos de los fundadores. El 11 de julio de ese mismo año, la enseña abrió su primera tienda en el número 318 de la entonces avenida Sant Antoni Maria Claret de la ciudad de Barcelona.

El primer supermercado de Caprabo revolucionó el sector del comercio en España al implantar el autoservicio y entregar a los clientes cestas para hacer la compra

La apertura fue un acontecimiento en la ciudad. El establecimiento comercial revolucionaba el sector del comercio en España al implantar el autoservicio y entregar a los clientes cestas para hacer la compra. El éxito del nuevo formato de establecimiento fue tal que los consumidores hacían cola en la calle para conocer esta nueva forma de comprar alimentos

La tienda vendía, entonces, unos 700 productos en una única superficie comercial a unos precios muy competitivos. Su inauguración representó todo un acontecimiento social y mediático. Los medios de comunicación de la época destacaron la modernidad del "sistema de abastecimiento" y las "avanzadas instalaciones frigoríficas" del establecimiento comercial.

Actualmente Caprabo se encuentra inmerso en un proceso de transformación que incluye la reorganización logística, con dos plataformas de distribución; la renovación de la red de tiendas, que concentra su negocio en Cataluña, a un modelo de nueva generación; la apuesta por la expansión a través de franquicias con un formato de tienda versátil, urbano, con horarios y días de servicio ampliados mucho mejor adaptados a las necesidades del nuevo consumidor; la aperturas de tiendas propias; la apuesta por la venta online con Capraboacasa y entregas más dinámicas; y la apuesta por los servicios de valor añadido del comercio tradicional de proximidad que identifican y han diferenciado a Caprabo a lo largo de sus más de 60 años de historia.

La cadena tiene una red de unos 300 supermercados en las cuatro provincias de Cataluña y en la compañía trabajan más de 6.000 personas. Cada día, más de 150.000 personas compran en estos supermercados y un millón de clientes disponen de tarjeta de fidelización.

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