Retailers | Carrefour retira sus jamones Oro de la Ermita por precaución

La marca se ha visto envuelta en un caso de fraude cárnico. Hay cierta confusión en el caso: ¿Ha habido falsificación de marca? ¿Ha vendido la cadena jamones en mal estado?

Productos Oro de la Ermita vendidos en Carrefour
Productos Oro de la Ermita vendidos en Carrefour

Carrefour ha decidido retirar de sus supermercados e hipermercados los productos que se venden bajo la marca Oro de la Ermita, según han confirmado fuentes de la compañía a FoodRetail & Shoppers. Hablamos sobre todo de jamones, pero también de otras referencias de embutidos. La marca se ha visto afectada en una operación policial contra el fraude cárnico en la que se han visto envueltas al menos cinco empresas valencianas y que ha provocado una alerta alimentaria emitida por Aecosan, como ya os informamos el pasado viernes.

En concreto, Aecosan pedía no consumir productos de las marcas Jamón Bodega Alto de Aitana, Jamón bodega Sierra Gorda, Aire de Mariola, Serranía de Ameta, El Galán, Jamones Croval, Don Enrique y Oro la Ermita. El problema principalmente llega por dos motivos: los alimentos no eran almacenados en condiciones higiénicas y la trama empresarial manipulaba las fechas de caducidad de los productos en mal estado. Al menos se han inmovilizado más de 490 toneladas de productos cárnicos y se ha suspendido a cinco empresas por prácticas fraudulentas. La operación sigue abierta.

Una de las marcas mencionadas llama la atención: Oro la Ermita. Su parecido con Oro de la Ermita, que se vende en Carrefour, ha provocado la confusión en los últimos días, tanto que la cadena de distribución se ha visto obligada a actuar. Según informan fuentes de la cadena a este medio, "se ha decidido retirar las referencias de Oro de la Ermita". ¿Por qué? Un escueto "como medida de precaución" es la respuesta.

Comapa es el proveedor de los jamones Oro de la Ermita y ha explicado que el producto intervenido en la operación policial nada tiene que ver con el suyo. Habla de falsificación de la marca, de "una enseña distinta". Por eso, se ha personado como acusación en la causa abierta en los juzgados de Valencia. En todo caso, la retirada de los productos en Carrefour plantea muchas dudas. La más evidente: ¿Ha vendido la cadena jamones en mal estado?

La acción de Carrefour por "precaución" responde, según informa Economía Digital, a que inspectores sanitarios están investigando a la cadena desde hace un año por su relación "con la trama del jamón podrido" que está siendo investigada por los juzgados de Alcira (Valencia) y Fregenal de la Sierra (Badajoz). El citado medio, que cita a fuentes de la investigación judicial, explica que Sanidad ha pedido a Carrefour información sobre grandes lotes de la marca Oro de la Ermita, especialmente los que ha devuelto por encontrarse en mal estado. Según añade Economía Digital, Carrefour "no se ha mostrado especialmente colaboradora con la investigación".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña