Cataluña concentra una de cada cinco vacantes de empleo que se quedan sin cubrir en España. En concreto, en el último año, cerca de 32.000 puestos de trabajo no han encontrado un candidato con la cualificación requerida.
Así lo recoge el informe 'Tendencias del Talento en el Retail', presentado por La Distribución Anged y ManpowerGroup, que señala que esta problemática afecta principalmente al sector de servicios (85% de esas vacantes) y a las empresas de menos de 50 empleados (45%).
En concreto, el informe precisa que Cataluña concentra el 19,5% de la cifra de negocios del comercio y el 18,6% del empleo en el conjunto de España. El número de ocupados en comercio minorista en esta comunidad es de 313.200 personas, de los que un 20% trabaja en distribución alimentaria.
"Es llamativo que en Cataluña haya 32.000 vacantes de empleo sin cubrir. Hablamos de un número equivalente a la población de grandes municipios catalanes como Tortosa, Sitges o Sant Joan Despí", ha reflexionado Matilde García Duarte, presidenta de La Distribución.
En esta línea ha recordado que el comercio va a necesitar incorporar en la próxima década un millón de profesionales y que en el 65% de los casos se requiere algún tipo de formación profesional. Por eso, ha demandado "un gran pacto para mejorar la formación profesional y acercarla a la realidad de las empresas" y, por otro lado, "coordinar políticas migratorias que ayuden a cubrir el déficit de profesionales que sufren muchos sectores". De hecho, en Cataluña el comercio ya emplea a más de 100.000 nuevos residentes que han encontrado en el sector una puerta para su integración laboral.
Raúl Sánchez, country manager de ManpowerGroup, ha apuntado que, en este contexto de dificultad para encontrar perfiles, "el talento se convierte en un activo estratégico, pero también en un reto". "La realidad es que los ciclos de cambio se han acortado, y hoy, más que nunca, necesitamos organizaciones ágiles. No solo en sus procesos, sino también en su cultura, en su liderazgo y, por supuesto, en su forma de atraer, desarrollar y fidelizar ese activo que es talento", ha añadido.