Retailers | Los centros comerciales piden al Gobierno entrar en la Fase 1 de la desescalada

Las principales asociaciones del sector aseguran que suponen un "elemento tractor" para la reconstrucción económica.

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

Las principales asociaciones que representan conjuntamente a los sectores vinculados a la cadena de valor de la distribución, el comercio, la moda y la restauración en España, han solicitado al Gobierno que la reapertura de los centros y parques comerciales, así como los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos, se incluyan en la Fase 1 de la desescalada, ya que afirman estar en condiciones de garantizar la salud y la seguridad de sus clientes y sus trabajadores.

El sector señala que con la apertura en esta etapa se evitaría una "discriminación incomprensible" entre segmentos del ámbito del comercio.

De este modo, la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), la Organización Nacional de Moda Retail (Acotex) y Marcas de Restauración, ponen de manifiesto lo siguiente:

1.- Los centros y parques comerciales están perfectamente preparados para garantizar la seguridad de los empleados y clientes. Son espacios gestionados por empresas profesionales dedicadas a asegurar las condiciones de seguridad e higiene necesarias en cada momento, tanto en su puesta en marcha como en su coordinación y control, lo que permite considerar que se trata de espacios muy controlados.

2.- Los centros y parques comerciales ya permanecen abiertos actualmente garantizando la seguridad y la higiene. Más de 500 están ya abiertos al público al albergar un importante número de los establecimientos comerciales cuya actividad se considera esencial. Esto nos ha obligado a gestionar, ya desde el inicio de la crisis, medidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios y el funcionamiento de las instalaciones como un espacio seguro para estar y comprar, sin riesgo de aglomeraciones ni en los locales ni en las zonas comunes de los centros. Ello nos ha permitido además desarrollar con éxito protocolos de seguridad e higiene complementarios a los que se puedan publicar desde los ministerios correspondientes.

3.- Los centros y parques comerciales suponen un elemento tractor para la reconstrucción económica. En un contexto de necesaria recuperación de la actividad contributiva, el sector contribuye al sumar a más de 36.000 comerciantes, de los que el 85% son pequeños comercios inferiores a 300 m2 (en su mayoría pequeños autónomos y pymes). Los datos de empleo a fin de 2019 superaron los 740.000 puestos de trabajo, entre empleos directos (cercano al 50%) e indirectos.

4.- Los centros y parques comerciales no pueden vehicular un agravio económico a sus comerciantes. No tiene sentido prohibir la apertura de los locales o establecimientos ubicados en estos centros cuando el resto de locales y establecimientos comerciales fuera de los mismos, sí van a poder abrir en la Fase 1. De mantenerse esa discriminación, no solo conllevaría un grave perjuicio económico y reputacional, sino que el proceso de recuperación y vuelta a la normalidad no se haría en igualdad de condiciones ni de oportunidades para los comerciantes de los centros y parques comerciales. Si la reapertura se retrasa más allá de la Fase 1 se ahondaría en mayores pérdidas de ventas que dificultarán más la recuperación.

Por todo ello, reiteran que estos establecimientos se encuentran en "óptimas condiciones de seguridad e higiene" para su reapertura en la citada fase, por lo que solicitan al Gobierno "el diálogo necesario" que evite la situación de "discriminación actual" y que causa un "serio perjuicio" al sector.

UNA GUÍA CON RECOMENDACIONES

Recientemente, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) dio a conocer una guía que recoge una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta para preparar las instalaciones y a los equipos de trabajo de cara a la reapertura.

El protocolo de medidas diseñadas para centros y parques comerciales se divide, fundamentalmente, en siete grandes grupos que afectan al mantenimiento de los espacios comunes, desde la entrada al centro y las zonas por donde el cliente transita, hasta los accesos a cada uno de los comercios que alberga.

Asimismo, cada operador o comercio ha elaborado sus planes específicos que complementan los propios del centro comercial, y que incluyen, tanto las normas de acceso a sus establecimientos, como el protocolo de protección e higiene de sus empleados y clientes.

Estas medidas, junto con otras consideraciones, se han compartido con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de interlocución que la Aecc tiene abierta desde el inicio de esta crisis sanitaria, con la esperanza de que sean tenidas en cuenta  a la hora de establecer la normativa que rija la normativa aplicable al sector en el momento de la plena apertura.

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