Retailers | El comercio electrónico creció casi el 26% en España en 2017

Alcanzó los 30.000 millones de euros. En el cuatro trimestre la facturación aumentó un 28,1% interanual hasta los 8.526 millones.

Una consumidora comprando por Internet
Una consumidora comprando por Internet

El comercio electrónico creció en España el 25,7% en 2017, superando los 30.000 millones de euros. En el cuarto trimestre del pasado año la facturación aumentó un 28,1% interanual hasta alcanzar los 8.526 millones de euros, según los últimos datos del portal CNMCData.

Entre octubre y diciembre se registraron más de 154 millones de transacciones, lo que representa un incremento del 31,5%. En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 50,2% de los ingresos en este periodo. El 49,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Entre octubre y diciembre se registraron más de 154 millones de transacciones, el 31,5% más

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,5% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,1%. El ecommerce alimentario tiene solo una cuota de mercado que oscila entre el 1% y el 2%.

SALDO EXTERIOR

El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, ha arrojado un déficit de 3.073 millones de euros. Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,4% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.247 millones de euros, un 36,8% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,3%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.174 millones de euros, un 36% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 70,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Las compras hechas en España a webs españolas han aumentado un 15,5% interanual

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,5% interanual hasta los 3.105 millones de euros. El sector turístico supone el 27,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,6%) y las prendas de vestir (6,4%).

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