Retailers | El comercio perdió 91.000 autónomos en diez años

Las ventas por Internet están haciendo que el sector no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis.

El comercio pierde 91.000 autónomos en la última década
El comercio pierde 91.000 autónomos en la última década

De los 3.223.142 autónomos que había a cierre de julio de 2017, un 25,1%, es decir, 809.150 autónomos, se dedicaban al sector del comercio. Son 90.999 autónomos menos que en mayo de 2008, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Casi la mitad de los autónomos que se han perdido en esta década son del sector del comercio. Sólo en el último año ha desaparecido el 1,1% de los autónomos del sector, 8.646 autónomos comerciantes en España, indica la Federación.

Con todo, las ventas del comercio minorista subieron un 0,7% en julio respecto al mismo mes de 2016, lo que supone 2,3 puntos menos a la del mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son tres meses de incremento en la facturación del sector. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,1% en el séptimo mes del año, 1,2 puntos inferior a la tasa registrada en junio.

En el colectivo de autónomos hay muchos que, lejos de percibir la recuperación, se han visto abocados a cerrar sus negocios. “Es una pena ver que este sector no se recupera dada la importancia que tienes puesto que vertebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país y concentra a uno de cada cuatro autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Uno de los motivos de este retroceso en las cifras es el propio cambio de modelo de negocio. “El comercio electrónico, las ventas por internet, nos permiten llegar mucho más lejos y abrir nuevos mercados, pero también hará que el comercio no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis”, ha insistido el presidente de ATA. “Aunque el verdadero problema es que las ventas sigan estancadas”, añade.

LA MAYOR CAÍDA, EN EL PAÍS VASCO

Por comunidades, todas pierden autónomos en el sector. En la última década, destaca la pérdida que ha sufrido el País Vasco, la que más ha perdido en España, con un descenso del 21% de sus comerciantes. Le siguen en mayor pérdida: Cataluña (-18,1%), Navarra (-17,4%) o Castilla y León, con un descenso del 16,6%. 

Por su parte, Andalucía es la comunidad que menos autónomos del sector del comercio ha perdido en diez años (-4,5%). Por debajo de la media nacional (-11,2%) se sitúan Murcia (-5,7%), Baleares (-6,1%), Castilla-La Mancha (-7%), Extremadura (-7,8%), Comunidad de Madrid (-9%), Comunidad Valenciana (-9,3%) y sólo una décima por encima de la media Canarias (-11,3%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña