Retailers | ¿Vienes ahora de vacaciones? Mira lo que pasó en agosto

Se fue agosto y nos dejó muchas noticias por el camino. Recopilamos las más importantes.

Agosto de 2017, de nuevo intenso para el gran consumo
Agosto de 2017, de nuevo intenso para el gran consumo

Lo sabemos... La mayoría de vosotros os incorporáis ahora de unas merecidas vacaciones y quizá estéis despistados respecto a lo que ha podido pasar en el mes de agosto en el sector del gran consumo. Señal de que la desconexión con el día a día ha sido buena ¿no? Para que la vuelta no sea tan dura, os queremos resumir las 10 noticias más importantes del último mes, para que nadie esté pez en estos primeros compases del mes de septiembre. ¡Bienvenidos!

ALERTA CON LOS HUEVOS

El inicio de agosto fue movido con una alerta sanitaria que afectó a gran parte de Europa. Una veintena de países, entre ellos España, detectó la presencia de huevos contaminados por fiponil —no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos en la UE— e inmediatamente se procedió a bloquear la producción de las granjas (sobre todo holandesas y belgas) donde se presumía el uso de este insecticida ilegal y se puso en marcha la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados. En España se detectaron partidas contaminadas en el País Vasco y en Cataluña.

EL ATENTADO DE BARCELONA

La peor noticia del mes de agosto llegó el 17 de agosto con un doble atentado yihadista en Barcelona y Cambrils. Murieron 16 personas y más de cien resultaron heridas. El sector del gran consumo se volcó en condenar el atentado y mostrar su solidaridad con las víctimas. Especial fue la labor de Carrefour, que llegó a atender en sus centros de Glories y Gran Vía de la capital condal a unas 1.500 personas ofrendiéndoles avituallamiento básico

EL CORTE INGLÉS, AL ALZA

Ya es tradicional que en el último domingo de cada mes de agosto El Corte Inglés dé a conocer sus resultados. En el último ejercicio fiscal, la compañía alcanzó los 161,86 millones de euros de beneficio neto, un 2,4% más que en el ejercicio precedente. Buenos datos para seguir mirando con optimismo el futuro. También se aprobó la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, que busca potenciar el área de alimentación y evitar redundancias con las ofertas.

CARREFOUR DECEPCIONA

Otros resultados fueron los dados por Carrefour en el último día de agosto. La compañía tuvo en el primer semestre de este año un beneficio de 154 millones de euros, el 40% menos respecto al mismo periodo de 2016. Su endeudamiento neto aumentó un 4,8%, hasta 7.720 millones. Eso ha hecho que la empresa haya anunciado un "plan de transformación" para mejorar la rentabilidad. Buenos datos, eso sí, en España, con más facturación y ventas que el año pasado.

GALLINA ENJAULADAS

La tendencia sigue. A principios de agosto Auchan Retail España anunció que dejará de comercializar huevos de su marca propia procedentes de gallinas criadas en jaulas. Lo hará a partir de 2025, "con el objetivo de mantener su compromiso con el desarrollo de productos responsables".

JOHNSON & JOHNSON, CONDENADA

Esto puede traer muchos problemas para Johnson & Johnson. La compañía ha sido condenada por un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) a indemnizar con 417 millones de dólares (unos 354 millones de euros) a Eva Echeverría, una mujer de 63 años afectada por un cáncer de ovarios terminal tras emplear durante años los polvos de tacto de la firma, considerados cancerígenos. Solo en California existen más de 300 demandas similares pendientes y hasta 4.500 denuncias teniendo en cuenta todo el país.

PROTESTA ANTIRACISTA

Esta es, quizá, una de las grandes imágenes que ha dejado el retail en el mes de agosto. La cadena alemana Edeka decidió realizar una acción contra la xenofobia y el racismo y se le ocurrió quitar en uno de sus supermercados de Hamburgo todos los productos que procedían de otros países. El resultado: estantes y neveras semivacías, para que sus clientes se dieran cuenta del importante consumo que hacen de productos extranjeros y de la sinrazón de odiar todo lo foráneo. Una imagen vale más que mil palabras, dicen...

Protesta antiracista de Edeka
Protesta antiracista de Edeka

AMAZON YA MUEVE WHOLE FOODS

En este mes de agosto se ha consolidado la compra de Whole Foods por parte de Amazon. Como primera medida, el gigante online decidió rebajar los precios de muchos productos de la cadena de supermercados. Su mano ya se nota... ¿tiembla Walmart?

NUEVO RETO PARA COCA-COLA

Coca-Cola se ha planteado un nuevo reto y pide 'ayuda': ha ofrecido hasta un millón de dólares a los científicos que descubran nuevos edulcorantes "naturales y seguros". Otro gran ejemplo de que la sensibilización de los consumidores con el azúcar, con impuestos entre medias aplicados por las administraciones de muchos países, está haciendo replantearse muchas cosas a los fabricantes.

LA COMPRA DE MONSANTO

La adquisición de la polémica Monsanto por parte de Bayer ha hecho que la Unión Europea inicie una investigación en profundidad para analizar si la compra cumple con la legislación comunitaria y si la transacción reduciría la competencia en mercados como el de los pesticidas o las semillas.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña