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La confianza del consumidor sube 1,4 puntos en abril

Debido a la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual.

Redacción

04 de mayo 2015 - 11:14

La confianza del consumidor sube 1,4 puntos en abril
La confianza del consumidor sube 1,4 puntos en abril / Redacción FRS

La confianza del consumidor repuntó 1,4 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en los 101,8 puntos, debido a la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual, según los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este resultado supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza, que por segundo mes consecutivo logra situarse por encima de los 100 puntos.

El aumento de la confianza en abril se debió al repunte en 3,9 puntos, hasta los 91 puntos (nuevo máximo histórico), del indicador de situación actual. Esta evolución es resultado de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual de los hogares (+4,9 puntos), del empleo (+4,3 puntos) y de la economía (+2,7 puntos).

Por el contrario, las expectativas de los consumidores empeoraron 1,1 puntos en abril, hasta los 112,6 puntos, como consecuencia de la bajada en 3,7 puntos de las expectativas de los hogares, ya que las referidas al mercado laboral aumentaron 1,1 puntos y las relacionadas con la situación económica permanecieron estables.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el CIS aprecia un avance "muy significativo". La valoración actual de la situación económica del país es hoy 28,1 puntos superior a la de abril de 2014, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 26,8 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 19,6 puntos desde entonces.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución "muy favorable", con avances de 16,4 puntos, 10,4 puntos y 18 puntos en la situación económica del país, de los hogares y del mercado del trabajo, respectivamente.

De cara a los próximos seis meses, el 39,9% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 24,9% que augura un empeoramiento y el 28,8% que no espera cambios.

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