Retailers | Un consumidor poscrisis 'amante' de los supermercados

Aecoc analiza las características de los compradores actuales, que han dicho adiós a los grandes carros de la compra.

Un consumidor poscrisis
Un consumidor poscrisis

La crisis ha cambiado a los consumidores. Aecoc ha querido analizar en Alimentaria 2016 el cambio de comportamiento de los españoles, caracterizados por hacer compras más planificadas y por escoger su enseña habitual movidos por la cercanía y el precio de los productos a la venta.

Xavier Cros, responsable de la plataforma de estudios del comprador Aecor ShopperView, ha destacado que casi el 38% de los consumidores afirma acudir una vez por semana a la tienda para llenar su despensa, mientras que casi el 33% lo hace dos y tres veces. De media, entre enseña habitual y establecimientos secundarios, se visitan 3,8 tiendas.

El supermercado continúa siendo el canal de referencia con una penetración del 94%, seguido del hipermercado (59%), el canal tradicional (56%) y el online (5%). Según datos de Aecoc, un 31% de los compradores asegura haber abandonado los grandes carros de la compra para hacer compras de rutina más habituales.

Más del 93% planifica sus compras antes de salir de casa, si bien el 53% compra más cosas de las apuntadas. Las cestas mixtas o de urgencia son las que tienen una menor planificación previa.

Cercanía y precio siguen en el ranking como los principales motivos a la hora de escoger la enseña habitual. La tendencia es que en el futuro se mirarán más las promociones y los precios.

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