Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La universidad para franquiciados de Dia ha formado ya a 13.800 personas

En total, ha impartido 400.000 horas de formación, de ellas 120.000 en España a más de 6.400 personas entre franquiciados y los miembros de sus equipos desde que se inauguró en 2021.

Food Retail & Service

02 de enero 2024 - 12:16

Franquiciado de Dia
Franquiciado de Dia / Redacción FRS

El Campus Dia, la universidad para franquiciados de la cadena de supermercados, cierra 2023 con más de 400.000 horas de formación impartidas en España, Argentina y Portugal, a más de 1.500 franquiciados y 12.300 personas de sus equipos que han participado en uno o varios módulos de formación impartidos desde el impulso de este proyecto en cada país.

En España, la enseña inauguró su Campus Dia en 2021 para consolidar el servicio de apoyo y formación que tenían a su disposición los franquiciados. Desde entonces, se han impartido más de 120.000 horas de formación y más de 6.400 personas entre franquiciados y los miembros de sus equipos se han formado en distintas áreas ofertadas.

Los franquiciados tienen acceso a formaciones que les permiten mejorar su capacidad de gestión y liderazgo de equipos o profundizar en la operativa del negocio, y el personal de sus tiendas encuentra a su disposición desde las formaciones obligatorias sobre los procesos en tienda hasta la mejora en habilidades de planificación y atención al cliente. Al cierre de 2023, los franquiciados y sus equipos otorgan una puntuación media de 4,6 sobre 5 a la formación recibida.

El apoyo a la red de franquiciados es también un eje clave para Dia Argentina, que reimpulsó su Academia Franquicias a finales de 2021. Desde entonces, acumula más de 270.000 horas de formación impartidas a más de 5.700 personas entre franquiciados y personas de sus equipos. El modelo de aprendizaje impulsado sigue la regla 70/20/10: 70% de entrenamiento en tienda, 20% de aprendizaje a través de otros y 10% de teoría, tanto online como presencial. El catálogo formativo abarca también áreas clave de la gestión del negocio para los franquiciados, y bloques específicos para los mandos de franquicia. Tras dos años de actividad, los franquiciados y sus equipos otorgaron una ponderación promedio de 4,8 sobre 5 en satisfacción.

En el caso de Dia Portugal, las formaciones a franquiciados se imparten desde 2019 y este modelo de Academia se inauguró en marzo de 2022 para consolidar un catálogo y metodología de formación a los líderes de franquicias Minipreço y sus equipos. En 2023, la Academia ha impartido más de 7.400 horas de formación, y desde su inicio ya se han formado más de 1.700 personas, el 90% de los franquiciados y el 75% de sus empleados, en distintas áreas, tanto en tienda como a través de la plataforma de e-Learning.

CON EL FOCO EN LA OPERATIVA DIARIA

La formación en tiendas se centra en la operativa diaria, desde la gestión de inventario hasta el detalle de secciones como los perecederos o panadería, y a través de la plataforma digital se potencian habilidades y herramientas que permiten una gestión excelente de la tienda y trato al cliente, potencian el liderazgo y gestión de equipos y ponen de manifiesto la relevancia de la seguridad en el lugar de trabajo. La valoración general otorgada por los franquiciados y sus equipos a estas formaciones es de 100 en el indicador Net Promoter Score (NPS).

"Las personas están en el centro de nuestra estrategia, por eso la satisfacción de los franquiciados es uno de los indicadores a los que más atención prestamos con el objetivo de fortalecer nuestra relación con ellos", explica el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir. "Es un orgullo ver cómo el nuevo modelo de franquicia desplegado en nuestra red, con elementos diferenciadores de Dia como este campus universitario para franquiciados y sus equipos, está teniendo tan buenos resultados y acogida", añade.

NOVEDADES PARA 2024

En España, Campus Dia abordará programas de desarrollo interno de franquiciados para potenciar su actitud de emprendimiento y programas de desarrollo para el personal de mando en tienda franquiciada. Además, se potenciará la formación en otras habilidades como la experiencia cliente, la comunicación eficaz y la gestión de conflictos.

Por su parte, en la Academia en Argentina, el próximo ejercicio se potenciarán las formaciones de Escuela de Negocio, centradas en que los franquiciados y su equipo conozcan en profundidad el negocio y la operativa de tienda, así como talleres de selección y relaciones laborales que facilitan a los franquiciados la labor de captar el talento necesario para su negocio.

Franquiciada de Dia
Franquiciada de Dia

En el caso de Portugal, la Academia plantea para el nuevo curso un programa específico para detectar y potenciar el talento de sus franquiciados, para que desarrollen las habilidades clave para el éxito del negocio y aspiren a convertirse en multifranquiciados.

En la actualidad, más de la mitad de las casi 5.400 tiendas a nivel global de Grupo Dia está gestionada por franquiciados. Con más de 30 años de historia como empresa franquiciadora, Dia suma a su ecosistema más de 9.200 puestos de trabajo en España y 19.500 a nivel global. Casi la mitad de su red de franquiciados a nivel global son mujeres.

stats