Retailers | La distribución alimentaria expone sus prioridades

El sector busca crear condiciones que aseguren la competitividad tanto en el mercado español como europeo, recoge Asedas.

Interior de un supermercado Mercadona
Interior de un supermercado Mercadona

La creación de las condiciones que aseguren la competitividad de la distribución europea, tanto en los mercados internos como en el conjunto de la Unión, es una prioridad para EuroCommerce, organización europea representativa del retail a la que pertenece Asedas.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados subraya que, en un escenario cada vez más globalizado, el fomento de la competencia es "una apuesta" que se juega en varios escenarios. Son éstos:

1.- Política digital. El desarrollo de una política digital europea debe incluir la creación de un "entorno normativo equilibrado" para todos los canales de la distribución. La importancia del canal físico en alimentación así lo indica: el gasto de los europeos en alimentación online se encuentra en torno al 5% frente al 50% en sectores como los viajes, los libros o la música. El motivo es la alta eficiencia de la distribución alimentaria en Europa, y especialmente en España.

En todo caso, Eurocommerce identifica a la distribución como uno de los primeros y más influyentes sectores en su contribución a la transformación digital en un concepto que va mucho más allá del comercio electrónico en sí mismo. Por lo tanto, Asedas señala que el reto de los próximos años será "reforzar el desarrollo digital" a la medida de las demandas de los consumidores haciéndolo "compatible" con las condiciones de competencia y las ventajas que aporta al sector comercial europeo.

Asedas apoya "promover una legislación que facilite la construcción del diálogo e incentive las relaciones estables"

2.- Relaciones comerciales equilibradas y flexibles. La Asociación recuerda a este respecto que la competitividad "no puede entenderse sin el reconocimiento del valor de los beneficios" y la aportación de cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, incluyendo la distribución. Por tanto, desde las asociaciones europeas se trata de promover una legislación que facilite la construcción del diálogo e incentive las relaciones estables y mejore la competitividad para todos. La anunciada propuesta normativa del Comisario de Agricultura, Phil Hogan, en esta materia es una "incógnita" que el comercio europeo espera despejar cuanto antes.

3. Sostenibilidad y Economía Circular. La distribución en su conjunto puede ya presentar "logros reales en materia de sostenibilidad" (como, por ejemplo, en la gestión de residuos, reducción del excedente alimentario y eficiencia energética) pero, para seguir profundizando en ellos, es necesario una "normativa flexible", adaptada a los diferentes modelos de negocio y acciones basadas en iniciativas voluntarias con la implicación de todos los actores de la cadena. En esta línea, es esencial aportar soluciones viables a los problemas relacionados con la eficiencia energética y el ecodiseño.

"En un momento de grandes cambios sociales y económicos es imprescindible asegurar la competitividad del sector como uno de los más productivos de la UE"

"Compartimos con EuroCommerce su visión sobre la necesidad de fomentar la flexibilidad legislativa que permita a la distribución una adaptación consensuada y realista a las nuevas circunstancias del mercado y de la sociedad, así como los acuerdos e iniciativas voluntarios. En un momento de grandes cambios sociales y económicos es imprescindible asegurar la competitividad del sector como uno de los más productivos de la UE", ha subrayado Ignacio García Magarzo, director general de esta Asedas.

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