Retailers | La distribución aporta el 15% de los empleos en la UE

Asedas conmemora este jueves el Primer Día del Retail Europeo, organizado por EuroCommerce.

Línea de cajas de un supermercado
Línea de cajas de un supermercado

La distribución genera el 15% de los empleos de la Unión Europea y supone un sector “imprescindible” en términos de impacto económico y social. Según datos de la patronal del comercio europeo, EuroCommerce, que recoge la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), el retail agrupa a un tercio de las empresas no financieras que están activas en Europa.

Un total de 29 millones de ciudadanos europeos desarrollan actualmente carreras variadas en las diferentes empresas que configuran el retail europeo. En concreto, el subsector de la distribución con base alimentaria aglutina más de 10 millones de empleados (cerca de un millón en España) que arrojan un alto índice de productividad: 47.700 euros por trabajador a nivel europeo, aunque presentando importantes diferencias por países.

Asimismo, el retail da solución a algunos de los retos del mercado laboral europeo, como es la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, empleando a uno de cada cinco trabajadores recién incorporados.

En España, la distribución de alimentación de proximidad, además, responde positivamente a la creación de empleo estable, con un ratio de contratos indefinidos en los supermercados de Asedas que superan el 90% en algunas enseñas. Solo en 2016 cada firma sumó entre 300 y 1.000 empleados a una fuerza de trabajo de alrededor de 260.000 empleados.

HABILIDADES DIGITALES

Asedas recuerda que, con la digitalización como uno retos con mayor recorrido de futuro, la demanda de personal se inclina hacia las habilidades digitales y la capacidad de adaptación a este nuevo escenario. Esto se traduce en una amplia gama de tareas en los que desarrollar una carrera profesional completa.

La demografía, la tecnología y el medioambiente son los principales asuntos que afectan al futuro de la distribución europea en la actualidad y que tienen efecto tanto sobre la estructura de las empresas como sobre el mercado laboral. La labor que se desarrolla en torno a estos tres ítems está destinada a garantizar que los consumidores vean cubiertas sus necesidades en cuanto a proximidad, capacidad de elección (tanto en lo referente a número suficiente de referencias como a la elección del canal de compra) y precio.

TENDENCIAS EUROPEAS

“El comercio español está plenamente integrado en las tendencias del retail europeo, presentando además un factor diferenciador por nuestra eficiencia. Si los precios de la alimentación en España están 6 puntos por debajo de la media europea, ello se debe no solo a que somos un país productor de alimentos sino a que tenemos una distribución comercial altamente eficiente”, ha dicho Ignacio García Magarzo, director general de Asedas.

La Asociación conmemora este jueves el Primer Día del Retail Europeo, organizado por EuroCommerce, que tiene con el objetivo de dar un nuevo impulso al desarrollo del proyecto europeo de mercado único, analizar cómo el sector puede contribuir a él y los pasos necesarios para garantizar el crecimiento y la competitividad del mismo.

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