Retailers | Un súper catalán gestionado por personas discapacitadas

Caprabo abre en Manresa, junto a la asociación Ampans, el primer supermercado de Cataluña de estas características.

Inauguración del supermercado Caprabo de Ampans en Manresa
Inauguración del supermercado Caprabo de Ampans en Manresa

Caprabo y la asociación Ampans han abierto en Manresa (Barcelona) el primer supermercado de Cataluña íntegramente gestionado por personas con discapacidad. El nuevo establecimiento emplea a 10 personas con discapacidad y tiene una superficie de sala de ventas de 278 m2 en donde comercializa más de 4.000 productos, destacando su oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras de proximidad y de temporada.

Desde la enseña se indica que este proyecto “abre nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad e impulsa, a través del contacto directo con el público, la visibilidad en la sociedad de la diversidad de capacidades y aptitudes, actuando como catalizador para futuras aperturas”.

Esta nueva tienda supone para Caprabo "un ejemplo de integración e innovación”

Martin Gandiaga, director general de Caprabo, ha destacado que la nueva tienda supone “un paso histórico en el desarrollo de la economía social y, para Caprabo, un ejemplo de integración e innovación”.

“El desarrollo del proyecto con un supermercado, adicionalmente, supone dar visibilidad social al extraordinario trabajo que desarrolla Ampans. Creemos que es importante poder ofrecer a los ciudadanos la opción de comprar en un establecimiento con valores diferenciales”, ha añadido.

En la entrada de la tienda hay instalado un corner de Ampans que tiene como objetivo dar a conocer a los clientes de la tienda la actividad que desarrolla esta Fundación.

PROCESO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN

Los empleados del supermercado tienen edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Cuatro estarán en las cajas y otros cuatro como reponedores. Otras dos personas son jefe de la tienda y segundo responsable. Siete de los empleados son mujeres y tres son hombres.

Como paso previo a su apertura, este proyecto ha requerido un estudio previo de las actividades, tiempos y complejidad de la tienda para adecuar los procesos de trabajo, tareas y funciones que requiere la gestión de un supermercado a los perfiles y capacidades diversas de las personas que componen el equipo de tienda.

Esta labor de análisis y definición adaptada de puestos de trabajo ha sido desarrollada conjuntamente por Ampans y Caprabo y ha supuesto, a su vez, el punto de arranque para el plan de formación específico que todo el equipo de personas con discapacidad ha desarrollado en una de las tiendas de Caprabo de Manresa.

El pasado septiembre, Caprabo inició la comercialización en sus supermercados de los productos que elabora la Fundación Ampans. Introdujo en sus tiendas los Quesos Muntanyola. De esta manera, ambas entidades reforzaron su compromiso de colaboración que continuará con la introducción, este ejercicio, de los vinos Urpina que también produce la Fundación.

EL EJEMPLO DE EROSKI

Eroski ya puso en marcha en el País Vasco una iniciativa de estas características. La cooperativa inauguró en 2015 el primer supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad en Azpeitia (Guipúzcoa).

En esta línea, la Fundación Eroski y la Federación Coordinadora de Personas de Discapacidad Física y/u Orgánica de Vizcaya (Fekoor) sellaron recientemente un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de carácter social con la finalidad de apoyar a este colectivo. En concreto, la enseña hizo una aportación 6.000 euros que será destinada principalmente a la preparación del Día Internacional de estas personas, que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña