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¿Dónde está creciendo más Dia?

La cadena asegura que en su plan de expansión no hay áreas prioritarias, pero un análisis de las aperturas recientes sugiere que la actividad se concentra en unas pocas comunidades autónomas.

Publicado: 08/09/2025 ·17:59
Actualizado: 09/09/2025 · 17:28
  • Fachada de un supermercado Dia -

El pasado marzo, cuando Dia presentó el plan estratégico 2025-2029, su directiva aseguró que no contemplaba áreas geográficas prioritarias de expansión. "Depende de las oportunidades que encontremos", explicó Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.

Seis meses después, un breve análisis dibuja un mapa ligeramente diferente. La inmensa mayoría (16) de las últimas 25 aperturas se concentran en sólo dos comunidades autónomas: Andalucía, con nueve; y Castilla y León, con siete.

Por detrás se encuentran Cataluña, con cuatro —todas ellas en Barcelona y su área de influencia—; y País Vasco, con dos (Bilbao y Baracaldo). Las tres restantes están diseminadas en tres regiones diferentes cada una: Galicia (Santiago de Compostela), Aragón (Zaragoza) y Cantabria (Hazas de Cesto).

Es reseñable la escasa actividad en la Comunidad de Madrid y en Levante: no se registran aperturas en Valencia ni en Murcia. Tampoco en Baleares.

Dia parece estar concentrándose en regiones con poca concentración de operadores o en las que detecta menor competencia, en las que su modelo de franquicia puede ayudarle a crecer rápidamente. En Santiago de Compostela, por ejemplo, se ha establecido sobre un anterior Gadis.

En Andalucía, comunidad que cuenta con operadores regionales que crecen rápidamente pero están lejos de copar el mercado —El Jamón, Tu Súper, Covirán—, su actividad responde a consolidarse tanto en capitales de provincia (Sevilla, Málaga) como en municipios de mediano tamaño (Chiclana de la Frontera, Sanlúcar, Úbeda).

En Castilla y León, donde se da una situación similar, ha ganado presencia sobre todo en las capitales de provincia: Burgos, Ávila, León, Segovia y Valladolid. En ambas comunidades autónomas, se enfrentará próximamente a cadenas regionales que quieren crecer más allá de su ámbito: Consum en Andalucía y Ahorramas y Lupa en Castilla y León. La reciente apertura de un centro logístico en Dos Hermanas (Sevilla) y la próxima apertura de otro en León sugieren que la apuesta de Dia por estas dos regiones va en serio y continuará.

En el primer semestre del año, la cadena abrió 45 nuevas tiendas en España, y su intención es cerrar el año con cerca de 60 incorporaciones. 

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