125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

El avance silencioso de Consum: planta cara a Dia y aspira a ser la quinta cadena de supermercados de España

La cooperativa crece en mancha de aceite y se encuentra a las puertas de la Comunidad de Madrid, donde podría llegar muy pronto. Sus ventas netas ya superan a las de Dia.

Publicado: 30/05/2025 ·14:24
Actualizado: 02/06/2025 · 10:07
  • Antonio Rodríguez Lázaro, director general de Consum (izquierda), y Martín Tolcachir, presidente de Grupo Dia (derecha).

Consum es una compañía socialmente progresista y empresarialmente conservadora. 

Su directiva ha gestionado los periodos de bonanza sin grandes dispendios ni estridencias, fiel a su modelo de expansión "en mancha de aceite". Y, a pesar de ello, la cooperativa valenciana ha multiplicado por más de siete su número de tiendas desde 1993 y hoy cuenta con 977 supermercados, 479 de los cuales son franquicias Charter, concentrados en Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. 

A las puertas de su entrada en Madrid y de la inminente expansión en Andalucía, ha logrado dar el sorpasso a Grupo Dia y arrebatarle la quinta posición de la distribución española por volumen neto de negocio

En el último ejercicio, sus ventas netas ascendieron a 4.370,8 millones de euros, el 7,3% más que el año anterior, por 4.264 millones de euros de Dia España, que creció el 5,4%.

Dia conserva la quinta posición en cuota de mercado

A pesar de ello, la facturación bruta de Dia todavía es superior a la de Consum: 5.123 millones de euros frente a 4.707, lo mismo que su cuota de mercado: 3,7% frente a 3,4%, según datos de Kantar Worldpanel para el conjunto de 2024.

Todo apunta a que la batalla por la quinta plaza se recrudecerá en el futuro inmediato. Las ventas de Consum crecieron casi dos puntos más que las de Dia en el último año, y su beneficio es prácticamente el doble: 108,7 millones de euros frente a 59 millones de Dia. Pero la enseña que preside Martín Tolcachir debería comenzar a cosechar los resultados de su profunda reestructuración, en el camino de la cual ha definido su modelo comercial como nunca antes lo había hecho.

Las dos enseñas, que hasta la fecha tenían áreas de influencia en gran parte complementarias, se enfrentarán ahora en Andalucía Occidental y el centro de España

Consum está construyendo dos grandes centros logísticos en Noblejas (Toledo) y Antequera (Málaga) con este propósito; Dia acaba de estrenar su centro más grande para Andalucía en Dos Hermanas (Sevilla). Ambas cuentan con formatos de franquicia similares capaces de adaptarse a todo tipo de municipios y geografías.

La intención de la cooperativa que dirige Antonio Rodríguez Lázaro es inaugurar 53 puntos de venta en 2025, 35 de las cuales serán franquicias Charter; Dia, de acuerdo a su plan estratégico 2029, inaugurará cerca de 60 cada año durante los próximos cinco años, el 80% de las cuales serán franquicias. La disputa está servida.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME