Retailers | Juan Luis Durich, el hombre prudente que encarriló a Consum en la senda del crecimiento

A lo largo de sus 31 años en la dirección general, Durich ha logrado multiplicar por más de diez la facturación de la cooperativa, cuyo modelo empresarial y de tienda es hoy un referente de éxito. Consum es la sexta compañía en cuota de mercado y tiene presencia en seis comunidades autónomas.

Juan Luis Durich, ya exdirector general de Consum.
Juan Luis Durich, ya exdirector general de Consum.

Juan Luis Durich (Valencia, 1957) abandonó anteayer miércoles 31 de enero la dirección general de Consum después de 31 años al frente de la cooperativa. El directivo valenciano deja a su sucesor, Antonio Rodríguez Lázaro, una compañía robusta, en crecimiento y que ha rebasado la frontera de lo regional.

Los datos son reveladores. En 1993, cuando Durich se hizo cargo de la dirección, la cooperativa contaba con sólo 134 establecimientos, facturaba 273 millones de euros y su plantilla ascendía a 1.710 trabajadores. Hoy la compañía cuenta con 874 supermercados, factura 3.864 millones de euros y cuenta con casi 20.000 trabajadores en nómina.

En el inicio de su gestión, la alianza comercial con Eroski —que databa de 1990— hacía presagiar que tarde o temprano sería fagocitada por la cooperativa de Corporación Mondragón, pero "divergencias en el modelo organizativo" llevaron a Consum a desvincularse y emprender su propio camino, según informó entonces la enseña valenciana.

Un modelo empresarial y de tienda de éxito

A partir de entonces, la tarea de Juan Luis Durich se concentró en definir la orientación empresarial y el modelo de tienda de la compañía —"cada vez más estricto", en sus propias palabras—.

Con el paso del tiempo, encontró su receta del éxito. Por un lado, supermercados propios de entre 1.200 y 1.400 metros cuadrados, a menudo con plazas de aparcamiento, con mostradores de productos frescos al corte y una amplia variedad de surtido que combina marca propia y de fabricante. Por otro lado, supermercados franquiciados de menor tamaño bajo la enseña Charter, que le han permitido llegar a más lugares de manera más rápida (en los últimos años, la compañía inaugura 45-50 de estas tiendas al año).

Sin embargo, lo que distingue a Consum es el trato a clientes y trabajadores. La compañía inició un programa pionero de fidelización hace 17 años, y hoy cuenta con más de tres millones de socios clientes que representan el 80% de las ventas.

En cuanto a sus trabajadores, la compañía se distingue por ofrecer buenas condiciones de salario y conciliación —el pasado mes de noviembre implantó la semana laboral de cinco días— y ampliar regularmente su número de socios-trabajadores, que en la actualidad se encuentra en el 90% del total de la plantilla.

Durich, el 'Rey Prudente' de la distribución

Durich, de talante comedido, ha gestionado los periodos de bonanza sin grandes dispendios ni estridencias, lo que ha permitido a Consum sortear sin contratiempos los escollos de la Gran Recesión y la pandemia. Él mismo ha reconocido en numerosas ocasiones que no es "proactivo" a la hora de comprar tiendas, y que prefiere crecer "en mancha de aceite", es decir, poco a poco y alrededor de las plataformas logísticas ya establecidas.

Hoy, la Consum se encuentra entre las seis grandes compañías de la distribución alimentaria en España con el 3,4% en cuota de mercado, dos décimas más que hace un año. Siempre aparece entre las enseñas más valoradas, crece a razón del 4% en volumen al año y ya cuenta con presencia en seis comunidades autónomas del arco mediterráneo: Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón. ¿Adónde podrá llevarla su sucesor?

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