Retailers | Ecommerce: ¿El fin de los centros comerciales?

El 25 % de los centros comerciales que hay actualmente en Estados Unidos cerrará en los próximos cinco años. Los establecimientos tradicionales tendrán que transformarse y asumir las nuevas tecnologías para competir con éxito con el comercio electrónico.

Ecommerce: ¿El fin de los centros comerciales?
Ecommerce: ¿El fin de los centros comerciales?

En los últimos años, los hábitos de los consumidores han cambiado debido al aumento de la venta digital y la aparición de grandes empresas de distribución en internet.

Estados Unidos siempre ha marcado las tendencias en temas de distribución, al ser el país con más centros comerciales. Sin embargo, las grandes superficies del país norteamericano empiezan a estar en vías de extinción debido a la sobreoferta comercial y al auge del comercio electrónico.

Según un estudio de la consultora CBRE, el 25 % de los centros comerciales que hay actualmente en Estados Unidos cerrará en los próximos cinco años. La primera pregunta es ¿podría esta tendencia llegar a España?

La profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Catalunya Inma Rodríguez-Ardura asegura que "los hábitos de los consumidores españoles cambian" y que a pesar de "valorar la calidad del servicio, también buscan la máxima comodidad y flexibilidad en las compras". Es decir, prefieren comprar en varios canales y dispositivos. "Lo que desea el consumidor es pasar fácilmente de un canal al otro durante el proceso de decisión", explica esta profesora.

En este sentido, añade que los establecimientos tradicionales "tendrán que transformarse y deberán considerar el potencial de negocio de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, los robots o la inteligencia artificial" para competir con éxito con el comercio electrónico. "Las tiendas deben dejar de ser establecimientos dedicados exclusivamente al cierre de transacciones para convertirse en espacios de comunicación y relación con los consumidores y proporcionarles una experiencia de compra integrada y única", concluye. 

Los analistas achacan el cierre masivo de centros comerciales en Estados Unidos a dos razones fundamentales: la sobreoferta, ya que es seis veces superior a la media europea; y la obsolencia de sus centros, ya que el 54% del parque norteamericano es anterior a 1988

En definitiva, innovar o desaparecer, como ya hemos analizado en anteriores ocasiones, para evitar la caída en picado de los establecimientos minoristas. Un miedo que existe aunque parezca algo lejano o, directamente, imposible. Todavía son numerosos los analistas que consideran que el sector se mantendrá en buena forma y recuerdan las diferencias entre Estados Unidos y España.

Para empezar, los analistas achacan el cierre masivo de centros comerciales en Estados Unidos a dos razones fundamentales: la sobreoferta, ya que es seis veces superior a la media europea; y la obsolencia de sus centros, ya que el 54% del parque norteamericano es anterior a 1988. Aquí en España, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, el 65% de nuestra red es posterior a 1988. 

En cualquier caso, desde el sector se insiste en la necesidad de no perder fuelle para no seguir los pasos de Estados Unidos, donde los casos de Macy´s o Sears han dejado en evidencia que los gigantes también pueden caer.

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