Retailers | El Corte Inglés y Mutua culminan su alianza estratégica

El Grupo Mutua comenzará a vender en exclusiva a partir del 1 de junio sus seguros y productos de ahorro a través de los diferentes canales de distribución de los grandes almacenes.

El Corte Inglés y Mutua culminan su alianza estratégica
El Corte Inglés y Mutua culminan su alianza estratégica

El Corte Inglés y Mutua Madrileña han cerrado este martes su alianza estratégica tras obtener todas las autorizaciones pertinentes. El acuerdo supone la compraventa del negocio de seguros de El Corte Inglés, que incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad: SECI y CESS, y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés, informan los grandes almacenes.

La operación, acordada y anunciada el pasado mes de octubre, ha sido rubricada este martes tras obtener las autorizaciones administrativas necesarias, tanto de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) como de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Al mismo tiempo, se han hecho efectivos los pagos correspondientes: 550 millones por el negocio asegurador y 555 millones por la participación del 8% en el capital de El Corte Inglés.

GOBIERNO CORPORATIVO

En virtud de estos acuerdos, Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua se incorpora al Consejo de Administración de El Corte Inglés, mientras que Javier Mira, director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, presidirá SECI y CESS.

Por su parte, Jaime Aguirre de Cárcer, hasta ahora subdirector general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades.

El nuevo Consejo de Administración de SECI estará formado por nueve personas. Estará presidido por Javier Mira y contará con cuatro representantes de Mutua Madrileña, tres de El Corte Inglés y dos independientes. Por parte de Mutua Madrileña formarán parte del mismo, además de Javier Mira en calidad de presidente, Jaime Aguirre de Cárcer como consejero-director general, Tristán Pasqual del Pobil y Víctor Zambrana.

Por parte de El Corte Inglés formarán parte del Consejo Javier Rodríguez-Arias, Santiago Bau y José María Folache. Gonzalo Ulloa, presidente de honor en Gómez-Acebo & Pombo, y Juan Zabía, Socio Director del despacho Zabía Abogados, se incorporan como consejeros independientes.

En el caso de CESS, el consejo de administración estará formado por seis representantes, con voto de calidad de su presidente, Javier Mira. Mutua Madrileña también estará representada por Jaime Aguirre de Cárcer, en su calidad de consejero-director general, y Juan Manuel Granados, mientras que El Corte Inglés estará representado por Javier Rodríguez-Arias, José María Folache y Santiago Bau.

A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

Tras esta operación, el Grupo Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva para El Corte Inglés de productos aseguradores y de ahorro a partir del 1 de junio. La cartera actual, por lo tanto, se mantiene sin cambios y en las mismas condiciones. Por su parte, CESS, la antigua correduría de seguros del grupo de grandes almacenes, pasa a convertirse en agencia de seguros vinculada a Mutua Madrileña para comercializar los productos de la alianza.

En lo que respecta a la distribución de los productos de ahorro, ambas compañías constituirán en las próximas semanas la agencia de valores que comercializará los fondos de inversión y los planes de pensiones de Mutuactivos, así como de terceros, con el propósito de mejorar y potenciar la oferta de estos productos financieros y el servicio de asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés.

La nueva sociedad, de la que el Grupo Mutua tendrá el 50,01% y El Corte Inglés el 49,99%, comenzará a operar previsiblemente en el primer trimestre de 2023.

ALIANZA ESTRATÉGICA

La alianza estratégica permitirá al Grupo Mutua extender sus canales de distribución y acceder a la gran base de clientes de El Corte Inglés que, en la actualidad, cuenta con más de 2.000 puntos de venta en España, Portugal y otras localizaciones internacionales. Sus centros reciben más de 700 millones de visitas presenciales al año y unos 500 millones de visitas a través de sus canales online, lo que le sitúa como uno de los mayores vendedores online de España. El acuerdo permitirá ofrecer a los clientes de El Corte Inglés una propuesta de seguros, "más completa y personalizada", indica el gigante español de la distribución.

Por su parte, la operación supone un paso decisivo en la ejecución del Plan Estratégico de El Corte Inglés. En los últimos meses el grupo de distribución ha llevado a cabo destacadas operaciones tanto en el plano comercial como corporativo, para impulsarlo.

La entrada de Mutua Madrileña en el capital de El Corte Inglés refuerza, además, la cooperación y el vínculo entre ambas empresas españolas, que comparten valores de excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente. Ambos grupos prevén el mantenimiento del 100% del empleo.

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