125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

El Gobierno vasco, optimista sobre la compra de Uvesco por parte de empresarios locales

El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, considera que los fondos de capital riesgo "son una amenaza" para la región y trabaja para que llegue a buen puerto una propuesta de inversores "más pacientes" y con visión "a largo plazo".

Publicado: 29/10/2025 ·15:24
Actualizado: 29/10/2025 · 15:34
  • Fachada de un supermercado BM en San Sebastián (Guipúzcoa) -

El Gobierno vasco parece cada vez más cerca de reunir una oferta ganadora para hacerse con el control de Uvesco, la dueña de BM Supermercados, después de que fracasara la operación de compra por parte de Carrefour. 

Su consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, ha celebrado en una entrevista con Radio Euskadi recogida por Europa Press que "inversores locales estén interesados en adquirir la compañía", actualmente controlada por el fondo francés Pai Partners, al considerar que ello garantizaría la permanencia de los centros de decisión en el País Vasco.

"Es una buena noticia que grupos vascos quieran mantener el arraigo y la dirección aquí. Creo que lo vemos así prácticamente todas las sensibilidades políticas y grupos parlamentarios", ha subrayado el consejero. D’Anjou ha confirmado que su departamento está al tanto de las conversaciones entre ejecutivos de Uvesco y distintos inversores vascos, que están ultimando una oferta para hacerse con la participación mayoritaria que el fondo francés mantiene desde su entada en 2021.

Según las informaciones adelantadas en los últimos días, el consorcio estaría formado por el consejero delegado de Uvesco, Ángel Jareño, junto a otros cinco directivos de la empresa, además de los fondos Indar —vinculado a Kutxabank—, Stellum, Inveready y Geroa, a través de Orza. La operación supondría la salida de Pai Partners, que hace cuatro años adquirió un 70% del capital del grupo mediante su vehículo de inversión mid-market, Pai Mid-Market Fund (PAI MMF).

"Los fondos son una amenaza"

D’Anjou ha criticado duramente el papel del capital riesgo en la economía regional. "Los grandes fondos internacionales sí son una amenaza. Lo eran hace unos años, lo son ahora y probablemente lo seguirán siendo a futuro", ha dicho.

Según el consejero, el problema reside en su naturaleza especulativa y su horizonte temporal corto. "Son fondos que buscan entrar y salir en cinco o siete años, y que no son de aquí. Nosotros estamos trabajando para atraer otro tipo de inversores: más pacientes, más a largo plazo y con vocación de permanencia allí donde las empresas tienen su origen", ha subrayado.

El fondo de inversión PAI Partners, por su parte, acometió la adquisición de Uvesco con el propósito declarado de impulsar su expansión, dado que consideraba que se podían dar "oportunidades de fusiones y adquisiciones (...) en el fragmentado mercado de alimentación minorista" en España.

Una vez completada la adquisición de Híber, el siguiente paso parecía la consolidación de su presencia en Madrid con la compra de ulteriores grupos de pequeño tamaño, pero el fondo parece haber cambiado de idea. 

Ahora que el mercado de gran consumo avanza más del 4% en España y Uvesco crece más del 10% anual, PAI considera que es un buen momento para vender.

El titular vasco de Hacienda ha destacado que el Ejecutivo autonómico mantiene contacto con los protagonistas de la operación, y que ve con buenos ojos la implicación de grupos locales en la posible recompra. "Uvesco tiene miles de trabajadores y un fuerte arraigo en Euskadi. Lo importante es que ese vínculo no se pierda", ha subrayado.

Uvesco, bajo el paraguas del Gobierno autonómico

La compañía con sede en Irún es una de las principales empresas del sector de la distribución en el norte de España, con más de 280 establecimientos entre las enseñas BM Supermercados y Super Amara, con presencia en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja y Madrid. Su plantilla asciende a más de 6.000 personas.

La eventual salida de PAI Partners ha sido vista por el ejecutivo autonómico como una oportunidad para tejer una propuesta que, en su opinión, garantice la estabilidad del empleo. En el caso de Eroski, primer empleador de El País Vasco, el Gobierno autonómico ha llevado a cabo una política similar y negocia varias líneas de crédito especial para garantizar su continuidad.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME