Retailers | Llega la mejor campaña de rebajas para el empleo

Durante enero y febrero se realizarán 153.460 contratos, un 14% más que el año pasado, según un estudio de Randstad.

Campaña de rebajas en un centro comercial
Campaña de rebajas en un centro comercial

La campaña de rebajas de 2018 generará 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, la mejor cifra de toda la serie histórica, según un estudio de Randstad. En concreto, el dato registrado en 2018 supone un aumento del 13,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 134.699 contratos.

Este año que comienza se sitúa como el quinto consecutivo con un crecimiento de dos dígitos, si bien se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos respecto a años anteriores, cuando el incremento se situaba por encima del 18%.

Al analizar la serie histórica, se detecta a primera vista, el estallido de la crisis económica, que se refleja en el descenso de las contrataciones realizadas en 2009, un 51,4% menos que la cifra registrada en 2008, cuando por primera vez se superaron los 100.000 contratos. Tras registrar la cifra más baja en 2009 (49.383), los contratos motivados por la campaña de rebajas encadenaron tres años de aumento consecutivo, entre 2010 y 2012. En 2013 sufrieron una leve contracción (-2,2%) y, desde ese momento, han vuelto a crecer hasta 2018 durante cinco años consecutivos.

Las previsiones elaboradas por Randstad para este periodo del año confirman las estimaciones hechas por la compañía para la campaña de Navidad, ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las mejores de la historia. Para Navidad, el crecimiento estimado era de 11,1%, casi tres puntos porcentuales menos que en la campaña de rebajas.

EL ECOMMERCE, UN “MOTOR”

Los sectores de comercio y transporte y logística concentran la contratación durante la campaña de rebajas. El aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online, hace que las empresas de estos sectores necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad.

El comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores

En esta campaña, al igual que en las anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral, señala la compañía especializada en recursos humanos.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.

MÁS EMPLEO EN TODAS LAS PROVINCIAS

Por su parte, todas las regiones y provincias incrementan el número de contrataciones respecto a 2017, siendo Extremadura (25,8%), Asturias (20,7%) y Galicia (19,3%) las comunidades que más crecen. A continuación, se encuentran Navarra (17,9%), Baleares (16,4%) y Castilla y León (15,7%). Por encima de la media nacional (13,9%), también se sitúan Canarias (15,6%), Madrid (15,5%), Castilla-La Mancha (14,6%), Euskadi (14,4%) y Andalucía (14,3%).

Inmediatamente por debajo de la media nacional, están La Rioja (12,9%) y Comunidad Valenciana (12,9%). Como regiones con menor crecimiento se sitúan Aragón (10,7%), Cataluña (9,4%), Cantabria (9,4%) y Murcia (7%).

Por provincias, Zamora (28,6%), Orense (27,7%) y Cáceres (27,1%) son las que alcanzan mayor crecimiento, todas ellas con crecimientos por encima del 27% respecto al año anterior. Por detrás, se sitúan Badajoz, Ávila y Toledo, con incrementos superiores al 20%. Registrando los menores incrementos están Gerona (9,6%), Castellón (9,4%), Cádiz (9%), Barcelona (8,9%) y Cuenca (8,9%).

Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, algo más de 28.000

En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con unos 28.160. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, por su parte, superan todas ellas los 20.000 contratos. En total, estas cuatro regiones acumulan más del 60% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2018.

TRABAJO TEMPORAL

Según este análisis, la incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato de duración determinada. Este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo o para volver al mercado laboral después de un periodo de desempleo. Además, ofrecen una oportunidad para aumentar la empleabilidad de los profesionales y actualizar sus competencias y habilidades.

A su vez, cabe destacar que la experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas, pero no el único, y su ausencia no es excluyente para el resto de candidatos. Las rebajas son una época intensa donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. “Es decir, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público”, señala el estudio de Randstad.

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