Retailers | Eroski cumple 50 años tras esquivar las turbulencias financieras

La cadena arranca los actos de celebración de este aniversario, que se prolongarán todo este año, poco después de llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda.

Responsables de Eroski y representantes políticos en el acto de celebración del 50 aniversario de la enseña
Responsables de Eroski y representantes políticos en el acto del 50 aniversario de la enseña

Eroski está de aniversario especial. Nada menos que 50 años de recorrido de esta cooperativa vasca que acaba de celebrarlo por todo lo alto y tras 'respirar' más tranquila después de haber alcanzado un acuerdo (este mismo mes de marzo) con las entidades bancarias para refinanciar 1.540 millones de euros de su deuda.

La enseña ha arrancado así los actos de celebración de este aniversario que se prolongarán a lo largo de este año en el transcurso de un evento en el que, además de los responsables de la cadena, han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Más de 400 representantes del tejido institucional, económico y social han arropado a la enseña en este evento.

En sus orígenes, Eroski "innovó integrando a los trabajadores como socios"

Agustín Markaide

Durante la ceremonia, el presidente de la firma, Agustín Markaide, ha recordado los orígenes de la compañía, fruto de la unión de varias pequeñas cooperativas de consumo. "Su nacimiento fue una respuesta social y colectiva a unas necesidades básicas y cotidianas. Los promotores confiaban en la capacidad humana y en la cooperación para resolver mejor dichas necesidades. Eroski ya innovó entonces, poniendo más énfasis en lo que unía a esas siete cooperativas que en lo que les separaba, y también innovó integrando a los trabajadores como socios", ha explicado.

Durante esa evolución, la enseña se ha mantenido "fiel a sus raíces y origen cooperativo", recuerda la compañía, que le han servido de "punto de apoyo" para actualizar su misión: "mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía y que ello sea compatible con un consumo cada vez más responsable y sostenible", ha afirmado Markaide.

RENOVARSE O MORIR

El presidente de la cooperativa vasca, ha valorado asimismo "el esfuerzo" de todas las personas que han llevado a la compañía a cumplir cinco décadas, "manteniendo el arraigo y valores sociales". "A Eroski le corresponde actuar para la transformación social con su proyecto, buscando el bienestar sostenible de sus socios y la sociedad, y para eso, nos renovaremos cuantas veces haga falta", ha concluido Markaide.

Por su parte, la presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza Garate, ha afirmado que la cadena "ha demostrado ser un proyecto socio-empresarial ambicioso en sus aspiraciones que ha sabido ir adecuando su singular modelo de gestión cooperativo a la evolución de la historia, pero volviendo siempre a sus raíces".

Ha recordado también que se trata de un proyecto basado en la equidad, la humanización de las relaciones y "la permanente aspiración de contribuir a una sociedad más justa en derechos e igualitaria en oportunidades".

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