Retailers | Eroski y la interminable refinanciación de su deuda

El grupo Eroski ha conseguido renegociar su deuda de 1.540 millones de euros con la banca acreedora. El compromiso alcanzado, asegura la compañía, despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024.

Emblema de Eroski
Emblema de Eroski

El grupo Eroski ha llegado en la tarde de este miércoles a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias que representan más del 75% de su deuda a refinanciar, que asciende a un importe aproximado de 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024.
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha valorado muy positivamente el acuerdo de refinanciación que “expresa la renovación de la confianza de las entidades financieras en el proyecto Eroski, confianza que se ha manifestado en todo el proceso de negociación”, asegura. Markaide ha recordado que “Eroski ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo anterior, vigente actualmente hasta el próximo 31 de julio, habiendo reducido la deuda con las entidades financieras en 731 millones de euros en los últimos 4 años y en casi 1.800 millones desde el 2010”. 

Eroski, destaca la compañía, extenderá este acuerdo al resto de entidades financieras acreedoras y confía en culminar todo el proceso en los próximos meses. El acuerdo les permitirá alcanzar un nivel de endeudamiento normalizado al final del mismo en relación a la capacidad de la compañía de generar un ebitda positivo recurrente, que ha mostrado una sólida estabilidad en los últimos ejercicios.

Concretamente, el acuerdo de refinanciación alcanzado divide la deuda de Eroski en dos tramos dimensionados de conformidad con el plan de negocio del grupo con un plazo de 5 años. Un tramo amortizable por importe aproximado de 1000 millones de euros, con un tipo de interés de Euribor +2,5%. Y un tramo Bullet por importe aproximado de 540 millones de euros a un tipo de interés máximo de 0,5%.
Asimismo, recoge el mantenimiento de las actuales líneas operativas por importe aproximado de 372 millones de euros, que Eroski viene utilizando para su actividad ordinaria.

Los cinco bancos principales acreedores son Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia. Los bancos habían pedido a la compañía más desinversiones para hacer frente a los pagos, pero el objetivo de Eroski es no vender más, y quiere pagar la reducción de la deuda al ritmo de la generación de recursos de los próximos años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña