Eroski elige el cine para reflexionar sobre la igualdad
La cooperativa celebra la novena edición de la jornada anual organizada por su Observatorio de la Igualdad, una cita en la que hace más visible su labor para atajar las desigualdades en la sociedad.
Eroski celebra el próximo 17 de noviembre a partir de las 18 horas en el Euskalduna de Bilbao la novena edición de la jornada anual organizada por su Observatorio de la Igualdad, una cita en la que hace más visible su labor para atajar las desigualdades en la sociedad.
Cada año, los eventos 'Cómplices' abordan la defensa de la igualdad y el respeto a la diversidad desde diferentes ámbitos y puntos de vista. El hilo conductor escogido para esta edición es el cine como vehículo para la denuncia de las desigualdades y como transmisor de valores de equidad y justicia social. Cuenta para ello con tres destacadas voces que ponen su trabajo al servicio de la igualdad.
Así, en el marco del encuentro tomarán la palabra Leticia Dolera, actriz y autora comprometida con la visibilidad de la mujer en el cine; Marisa Lafuente, guionista de la docuserie de Netflix 'Nevenka' y Antonio Pampliega, reportero de guerra y escritor, quien hablará de las producciones audiovisuales como medio de denuncia, al tiempo que presentará su último proyecto documental sobre el día a día de las mujeres en el Afganistán de los talibanes 'Au revoir Kabul'.
"Para Eroski el impulso y promoción de la Salud y el Bienestar es una cuestión estratégica, un eje de trabajo fundamental. No hablamos solo de cómo alimentarse. Proponemos un concepto de bienestar integral que va desde la promoción de un estilo de vida más saludable, hasta las medidas de corresponsabilidad y promoción interna, pasando por la formación continua para un empleo estable y de calidad. Y por supuesto, la equiparación de la retribución referencia por categoría profesional igualitaria, rompiendo los tópicos sexistas", explica Izaskun Santamaría, responsable de comunicación social y marketing interno de Eroski.
83% DE MUJERES EN EROSKI
Eroski, con un porcentaje de mujeres que se eleva al 83%, cuenta desde hace 17 años con un Observatorio propio para la Igualdad, que vela por que este principio esté presente en toda la organización. Parte de la voluntad de un grupo de personas socias trabajadoras que deciden unirse en 2005 con el propósito de atajar las desigualdades.
"Acabar con la desigualdad supone un proceso de cambio directamente relacionado con nuestra cultura cooperativa e igualitaria. En este sentido, Eroski se rige por el principio de no discriminación ya contemplado en sus estatutos fundacionales no solo en relación con el género, sino también con la raza, orientación sexual, creencias religiosas, opiniones políticas, nacionalidad, origen social, discapacidad, identidad o cualquier otra característica que pudiera originarla", explica la responsable del Observatorio para la Igualdad de la cooperativa, Marta Carazo.
Desde entonces, el organismo trabaja de forma permanente en torno a seis áreas de trabajo: uso del lenguaje, eliminación de barreras físicas y de salud, eliminación de barreras sociales, desarrollo personal y profesional, conciliación de la vida personal y profesional y comunicación del reconocimiento. La cooperativa ha puesto ya en marcha hasta 58 medidas relacionadas con estas áreas.
Novedades destacadas
También te puede interesar