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Retailers

Euromadi alcanza los 32.000 millones en ventas agregadas e impulsa la ganancia de cuota de mercado de sus socios

La central de compras liderada por José Mª Rodríguez (presidente) y Toni Font (director general) ha incrementado siete décimas su cuota de mercado de gran consumo, hasta obtener el 17,9%.

Publicado: 16/06/2025 ·10:30
Actualizado: 17/06/2025 · 14:29
  • De izquierda a derecha: Toni Font y José María Rodríguez, director general y presidente de Grupo Euromadi. -

Grupo Euromadi, central de servicios de distribución líder en el mercado español, ya exhibe unas ventas agregadas de 31.931 millones de euros, añadiendo al cierre de 2024 las nuevas incorporaciones, lo que supondría el 6,7% más en comparación con 2023.

Euromadi, que cuenta con 126 asociados que conforman una extensa red nacional de 14.946 puntos de venta, ha logrado un incremento de siete décimas en la cuota de mercado de gran consumo, hasta obtener el 17,9%, según datos de NielsenIQ, mientras que la penetración de mercado en los hogares ha crecido tres décimas hasta situarse en el 77%, tal como reflejan datos de Kantar.

Número 1 en establecimientos y en superficie comercial

Euromadi está a la cabeza del ranking de puntos de venta y superficie comercial de gran consumo en España. Se trata del grupo de referencia en el canal de proximidad, en las grandes y pequeñas ciudades, así como en municipios de zonas con menor densidad de población, adaptándose a la singularidad de cada territorio. De esta manera, Euromadi tiene presencia en las 50 provincias de todas las Comunidades Autónomas, así como en Ceuta y en Melilla.

Euromadi es miembro fundador de la European Marketing Distribution (EMD), la central europea líder, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 13% y más de 57.000 puntos de venta, lo que proporciona un importante valor añadido derivado de las sinergias con proveedores multinacionales. La cifra de ventas agregadas internacionales de 2024, a través EMD, se sitúa en 209.700 millones de euros.

Avance del Plan Estratégico 2024-2028

Uno de los pilares para Grupo Euromadi es potenciar la competitividad y la rentabilidad de sus asociados, agrupando volúmenes y aplicando criterios de máxima eficiencia, promoviendo también la sostenibilidad, y una alimentación más saludable, tal como demanda el consumidor actual. Bajo estas premisas, se está desplegando el Plan Estratégico 2024-2028 basado en los ejes de eficiencia, digitalización y valores -conocimiento del consumidor-, destacando el pasado año la implementación de los proyectos verticales, de Inteligencia Comercial, el HUB Digital y la optimización de la plataforma logística.

José Mª Rodríguez, presidente de Grupo Euromadi, ha valorado muy positivamente la evolución de la central: “Hemos obtenido unos resultados excelentes, afianzando nuestra trayectoria de crecimiento, y lo hemos logrado apostando por la innovación, el alineamiento con los socios y contando con el máximo compromiso por parte de nuestro equipo humano. Estamos desplegando con éxito nuestra hoja de ruta 2024-2028, un Plan Estratégico basado en tres ejes clave: potenciar la eficiencia, la digitalización y el conocimiento del consumidor y de sus valores. En definitiva, queremos consolidarnos como el mejor partner de nuestros socios, contribuir a su negocio, y también seguir siendo uno de los principales motores del progreso de este sector, esencial para la sociedad”.

Toni Font, director general, destaca el rol de Euromadi como motor de mejora continua para sus socios: “Estamos muy satisfechos del avance de nuestro Plan Estratégico y de la respuesta de nuestros socios, con los que construimos relaciones de confianza. Así que hemos lanzado proyectos más allá de la rentabilidad y el producto, potenciando la transversalidad, aportando a nuestros socios ventajas competitivas, y recursos económicos y humanos promoviendo la inteligencia comercial y la digitalización, entre otros servicios. Por tanto, somos una plataforma de gestión integral que impulsa su competitividad”.

En lo que respecta a la digitalización, Grupo Euromadi sigue potenciando la inteligencia comercial para conocer mejor al consumidor y proporcionar un surtido eficiente a sus asociados, mediante el estudio y análisis anual en el punto de venta de más de 350 millones de tickets. Y gracias al nuevo proyecto HubIT, la central ha generado un ahorro del 25% para sus socios en optimización de costes en tecnología.

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