Retailers | ¿Cómo fortalecer la comunicación de marca con el consumidor mediante las promociones?

Cada vez más corporaciones apuestan por una comunicación más democratizada, auténtica y personalizada para los clientes.

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Promociones y merchandising

No es una novedad que los clientes llevan la voz cantante en lo que se refiere a su relación con las marcas desde hace ya bastante tiempo. Esto se puede ver en todos los aspectos en los que se relacione al consumidor con las marcas, desde la atención al cliente hasta el fijado de los premios, pasando por un factor que rodea a toda esta relación entre empresa y consumidor, la comunicación de marca.

El cliente está en el centro de todas las acciones corporativas y su opinión es cada vez más importante para la definición de los planes de la empresa. Es, por lo tanto, un reto importante que las corporaciones deben superar en su estrategia de comunicación, pues hay que medir muy bien el mensaje para hacer que el cliente se sienta identificado con la marca.

Para superar este reto, cada vez más corporaciones apuestan por una comunicación más democratizada, auténtica y personalizada para los clientes. Estos factores que deberían cumplirse en todos los canales comunicativos de la empresa, incluso en las promociones. Y es que no hay mejor forma de mantener una comunicación proactiva y provechosa con el cliente que haciéndole saber las nuevas promociones al consumidor que se han lanzado desde la compañía.

No debemos olvidar que las campañas de promociones pueden llegar a ser un pilar muy importante dentro de la estrategia de fidelización de una compañía, por lo que estas promociones tendrán que estar muy bien comunicadas y explicadas para que el cliente las identifique rápidamente.

Las promociones tendrán que estar muy bien comunicadas y explicadas para que el cliente las identifique rápidamente

El primer paso es acordar qué tipo de campañas promocionales se adaptan mejor a la tipología, a los valores de la empresa y, por supuesto, que cumplan con los objetivos de comunicación corporativa. Una de las formas más sencillas, pero también efectivas a nivel de comunicación y prescripción, son los sorteos, pues atraen fácilmente la participación de clientes fijos y posibles mientras se comunica de forma sencilla y clara el nuevo producto o servicio que se está ofertando.

Otra vía promocional muy efectiva y en la que la comunicación de marca siempre está disponible y clara es la entrega de tarjetas de fidelización mediante acumulación de puntos. Una vez que el cliente haya consumido lo suficiente para acumular una cantidad de puntos determinada, se le podrá recompensar con un regalo que tenga que ver con la función de la empresa (por ejemplo, una peluquería puede regalar un corte de pelo) o que no tenga nada que ver, pero resulte de utilidad para el cliente (un termo o una mochila con el logotipo de la compañía, por ejemplo). Con esta acción se consiguen dos objetivos, asegurar las ventas de forma continuada y fidelizar al cliente, pues siempre tendrá en mente el regalo que recibirá al conseguir los suficientes puntos.

Siguiendo una buena estrategia de comunicación en las promociones, conseguiremos el ansiado objetivo de fidelizar a los clientes y aumentar las ventas

Y hablando de regalos, las promociones B2C siempre serán más efectivas si se regalan artículos de prueba o productos de utilidad al cliente. Pero para que este merchandising sea completamente efectivo y consiga fidelizar al consumidor deben ser exclusivos y totalmente personalizados a la marca y a su imagen corporativa. También hay que tener en cuenta que no es bueno regalar productos por regalar, pues si el cliente no le encuentra utilidad este regalo acabará acumulando espacio en su hogar y acabará por olvidarse de la marca que le hizo este presente. Por ello es necesario escoger un regalo que sea útil y a la vez cumpla con la comunicación corporativa de la empresa. Un buen ejemplo de ello puede ser una bolsa de tela con el logo del producto o la marca.

Siguiendo una buena estrategia de comunicación en las promociones, conseguiremos el ansiado objetivo de fidelizar a los clientes y aumentar las ventas. Pero esto no son los únicos beneficios que se pueden conseguir, pues también se ganará visibilidad de la marca de cara a terceros y se podrá monitorizar las reacciones de los clientes a estas promociones y sus productos, lo que nos permitirá mejorar y corregir posibles errores.

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