Retailers | Gran compra de Fragadis: se hace con 57 súper masymas

La empresa catalana adquiere la compañía alicantina Sucesores de Pedro Soriano Buforn para entrar en Alicante y Valencia.

Entrada de un masymas de Alicante
Entrada de un masymas de Alicante

Fragadis ha empezado el nuevo curso con una compra importante: se ha hecho con la empresa alicantina Sucesores de Pedro Soriano Buforn, que cuenta con 57 supermercados masymas en las provincias de Alicante y Valencia. Supone un nuevo movimiento de la empresa con sede en Tarragona para seguir creciendo en las regiones limítrofes. Ya en abril hizo historia al entrar en Aragón con la compra de la firma oscense Grupo Salinas (como se conocía habitualmente a la empresa Pacita Complex), sumando nueve establecimientos, ocho de ellos en Huesca.

Hasta entonces, Fragadis solo operaba en las provincias de Tarragona, Barcelona y Castellón con las enseñas Spar, Eurospar y Fragadis. Su última gran operación tuvo lugar a finales del año 2013, cuando compró a Grupo Miquel (ahora GM Food Iberica) un total de 57 supermercados Suma en Tarragona y Castellón. Aquello supuso toda una revolución para esta pequeña compañía, que de repente vio aumentar su facturación como nunca antes, acercándose entonces a la cifra de 140 millones de euros.

Ahora, la compra de Sucesores de Pedro Soriano Buforn supone todo un gran acontecimiento para Fragadis, pues esta operación, pendiente de la aprobación de la CNMC, le permite estar presente en toda la Comunidad Valenciana. No se conocen detalles sobre la cuantía de la compra. Según ha podido saber FoodRetail & Shoppers, la intención de Fragadis es mantener a toda la plantilla de la empresa alicantina: hablamos de más de 650 trabajadores.

La cadena adquirida nació en los años 50 de la mano de los hermanos Antonio y Pedro Soriano Buforn y cuenta en la actualidad con 57 supermercados masymas, así como tres autoservicios bajo la enseña Eurocash. La empresa también gestiona una línea de franquicias de tiendas de proximidad establecida en diferentes localidades de la provincia de Alicante, bajo la enseña Tandy.

Supermercado masymas de Alicante
Supermercado masymas de Alicante

En 2017, Sucesores de Pedro Soriano Buforn registró una facturación de 85,2 millones de euros, según datos del Registro Mercantil consultados por FoodRetail & Shoppers. Esta cifra es un 5,3% superior a las ventas de 2016. Sin embargo, la empresa cerró el año pasado con unas pérdidas de casi 50.000 euros. Su presidente y director general es Bartolomé Soriano Galiana.

Por su parte, Fragadis cerró 2017 con unas ventas de 168,5 millones de euros (+7,1% respecto a 2016) y cerró con unas pérdidas de 3,5 millones de euros. Cerró el ejercicio con 1.300 empleados. Con la nueva compra, cerrará el año 2018 con más de 200 supermercados. La empresa pertenece a Josep Fraga y a Maria Cinta Llop, cada uno con el 50% de las acciones. El primero ejerce como director general.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña