El negocio franquiciado ya supone el 66% de la red de tiendas Dia y de sus casi 7.000 millones de facturación
De las 7.614 tiendas franquicias que actualmente existen en el sector retail en España, el 20% son emprendedores que lo hacen bajo el paraguas y el apoyo de la franquicia Dia. En la actualidad, la enseña cuenta con 1.513 franquicias en todo el territorio español y una de cada tres opera como multifranquiciado.
El 66% de los casi 7.000 millones de facturación alcanzados por Grupo Dia en el último ejercicio recae en su red de franquicias. Además, uno de cada tres franquiciados ya opera como multifranquiciado y, aunque la figura inversora está presente, en su mayoría emergieron de la propia matriz, ya sea a través de tiendas Dia propias o de tiendas Dia franquicias. Este es el perfil de empresa dibujado por Manoli Peña, directora de Franquicias de Dia España, en el marco de la jornada ‘El valor de la franquicia para el emprendimiento en España’, celebrada este jueves en la sede de la CEOE para reflexionar sobre el impacto y la importancia de este modelo de negocio en la creación de empleo, en el emprendimiento y para el impulso del tejido empresarial.
"La franquicia siempre ha sido muy significativa en Dia, ya que aporta muchísimo a nuestra propuesta de valor en cuanto a tienda de proximidad y cercanía con nuestros clientes; claramente somos una empresa franquiciadora y la cultura que hay en nuestra casa y que seguiremos trabajando es que así lo sea", ha afirmado Peña durante el desarrollo de la jornada, moderada por Pilar Hermida, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia.
De los 45 años de historia de la compañía, más de 35 ha estado apoyando a todos aquellos emprendedores que han manifestado su interés en poner en marcha un negocio de proximidad o tienda de barrio. Ello explica que, desde 1989 -cuando Dia abrió su primera tienda de franquicia en la localidad conquense de Tarancón (Cuenca)- y hasta hoy, la empresa haya asumido un "liderazgo absoluto" en esta línea de negocio. Así, de las 7.614 tiendas franquicias que actualmente existen en el sector retail, el 20% son emprendedores que lo hacen bajo el paraguas y el apoyo de la franquicia Dia. En la actualidad, Dia cuenta con 1.513 franquicias en todo el territorio español, lo que se traduce en que este modelo ya representa el 66% de su red de tiendas.
Aunque presente en las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Sevilla, cabe destacar que el 30% de las franquicias Dia están ubicadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y casi un centenar está presente en lugares que no llegan a los 2.500 habitantes. "Queremos poder llegar donde otros no pueden hacerlo, aportando a la mejor calidad y contribuyendo al bienestar de las personas que viven en esas localidades. De alguna manera, aportamos nuestro granito de arena a la solución al problema en el que todos somos conscientes de la despoblación rural", ha indicado Peña.
LAS VENTAJAS DE UNA “FÓRMULA GANADORA”
En opinión de la responsable de Franquicias de Dia España, este modelo de negocio es fundamentalmente una oportunidad de empleo, de la mano de marcas consolidadas que contribuyen a que se minimice el riesgo común que tiene cualquier emprendedor cuando se anima y se lanza a montar un negocio, "permitiéndoles además generar a su vez empleo: en el caso concreto de Dia, sus franquiciados aportan empleo a 9.000 personas, de las 318.000 que hoy están en España contratadas a través de empresas franquiciadoras", ha explicado.
Entre los claros beneficios asociados al emprendimiento en franquicia, los participantes en la jornada han destacado que se trata de un modelo de negocio probado, el apoyo continuo del franquiciador, así como la innovación constante y el reconocimiento de marca, que ayuda a reducir los riesgos y facilita el acceso a los recursos y a la formación. Además, emprender en franquicia permite acceder a mercados consolidados, con una estructura operativa que ya se encuentra establecida, y sobre todo con su factor inherente de acompañamiento evita, según los expertos, la llamada "soledad del emprendedor".
En este sentido, Peña ha asegurado que "en Día tenemos claro que tenemos que acompañar a nuestros franquiciados durante todo el ciclo de vida del negocio, desde que son seleccionados, para lo cual disponemos de un proceso de selección homogéneo que utilizamos en las 12 delegaciones que tenemos distribuidas por nuestro país, y una selección exquisita en perfiles, garantizando que tengan las competencias y habilidades necesarias para poder tener éxito. Y nosotros nos encargamos luego de respaldarles con nuestras marcas, con la consolidación y la reputación que tenemos ya en el mercado como empresa de distribución”.
La formación es una pieza considerada igualmente clave, canalizada en el caso del Grupo Dia a través de su plataforma Campus Dia, creada en 2001 y a través de la que ya ha impartido más de 265.000 horas de formación a más de 6.400 personas: "Los franquiciados y sus equipos tienen aquí a su disposición un amplio catálogo de capacitación para tener la garantía de contar con todos los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar el negocio y tener éxito. Les enseñamos a gestionar equipos, a gestionar conflictos, que no deja de haberlos en la gestión de un negocio, y a estar orientados al cliente y a resultados", ha apuntado Peña.
UN CLARO MOTOR DE CRECIMIENTO
Si echamos la vista atrás sobre la historia de la franquicia en nuestro país, es "relativamente reciente", como ha explicado la directora de Franquicias de Dia España. Fue a finales de la década de los cincuenta e inicios de los sesenta cuando aterrizó este modelo de negocio en España, adquiriendo la máxima madurez en los años noventa, cuando ya existían más de 190 empresas franquiciadoras.
Hoy, cuarenta años más tarde, el negocio de la franquicia es un claro motor que empuja al crecimiento de la economía de nuestro país. Según las cifras recogidas en el último informe de la Asociación Española de la Franquicia (AEF), España cuenta con 1.384 franquiciadores y más de 78.000 establecimientos adheridos a finales de 2023, aportando el 1,88% del PIB español, con una facturación conjunta de 27.600 millones de euros, que representa un incremento del 2,5%.
El 82% de esas enseñas franquiciadas son de origen español y la distribución encabeza el número de franquicias en cuanto e empleo, locales y facturación, hasta los 8.900 millones de euros, según el informe de la AEF.
La presidenta de la asociación y directora de franquicias de McDonald´s en España, Luisa Masuet, ha subrayado que las ventas de estos modelos de negocio han superado 2019 y la crisis de la pandemia, siendo a su juicio una opción de emprendimiento con grandes fortalezas: "Es un modelo ágil, dinámico e innovador, con un bajísimo porcentaje de litigiosidad que da cuenta del escaso nivel de incidencias entre las partes, lo que la convierte en una fórmula ganadora".
En esta línea, Masuet augura perspectivas positivas y una tendencia al alza en los próximos años para la franquicia, si bien ha destacado que en España hay poca diversificación de sectores -con la alimentación y la restauración a la cabeza-, por lo que lo deseable sería "crecer con más productos y servicios", como sucede en otros países europeos. "Las marcas y sectores tienen que adaptarse a las necesidades y gustos del cliente, que demanda muy diversos productos y servicios, y el futuro va por ahí; ojalá crezcamos en esa dirección", ha subrayado.
PESO RELEVANTE TAMBIÉN EN LA RESTAURACIÓN
Por su parte, el director de Franquicias de Alsea, Luis Trancho, ha apuntado durante su intervención en la jornada que en la restauración global el modelo franquiciado tiene "un peso relevante, que va a seguir creciendo en ocho o diez años", a la vez que se produce una evolución de las tecnologías y la digitalización de los negocios.
En Alsea, que cuenta con marcas como VIPs, Gino´s, Starbucks o Foster´s Hollywood, los franquiciados regentan unos 360 locales en territorio español y engloban el 35% de sus más de 1.100 establecimientos en España.
Trancho ha defendido que, para emprender, es más competitivo y mucho más fácil optar por las franquicias que por la restauración independiente por razones como la reducción del riesgo empresarial, el ahorro de costes, el apoyo en factores clave como el marketing, la formación o el soporte operativo, así como "la pertenencia a una marca de prestigio o reconocida, que siempre te ayuda en el aprendizaje que se necesita cuando abres el primer local".
Los ponentes han cerrado el debate coincidiendo en que el perfil de los franquiciados ha evolucionado hacia un modelo más cercano, con ambición y propósito, señalando que la capacidad de adaptación y la innovación son claves para el éxito a largo plazo, tanto para los franquiciadores como para los franquiciados.
Novedades destacadas
También te puede interesar