Retailers | El gasto en "mercaurantes" llega a 300 millones de euros tras la pandemia

Si bien la cifra de ventas de los "mercaurantes" aún no es relevante con respecto al cómputo global del gran consumo (95.000 millones), las cadenas de distribución están apostando por ellos.

Mercaurante: el futuro del supermercado pasa por la restauración
Los preferidos son los platos con bases de arroz y fideuá

La vuelta a la normalidad ha devuelto el impulso a los "mercaurantes", esto es, las secciones de comida lista para llevar de supermercados e hipermercados donde ya se concentran 300 millones de euros del gasto en gran consumo.

El especialista de la consultora Nielsen Iq, Ignacio Biedma, ha explicado a EFE que esta cifra es sólo el 0,3% del gasto de los españoles en gran consumo, si bien es un sector con un comportamiento especialmente dinámico.

"El consumidor busca productos que le faciliten la vida", asegura Biedma, quien destaca el comportamiento dinámico de este canal con un crecimiento de hasta el 24,3%, en un año (abril de 2021 / mayo de 2020) en comparación con los doce meses anteriores.

En este mismo periodo, el crecimiento del gasto gran consumo ha sido del 5,7%, especialmente derivado de la subida de precios, lo que "evidencia" el auge de este canal, apunta el experto.

LOS COMPETIDORES

Uno de los "competidores más cercanos" de los servicios de comida listos para llevar, los platos preparados refrigerados o congelados, también avanzan por encima del registro general y, por ejemplo, en el primer cuatrimestre del año el gasto se ha incrementado casi un 10%, según datos de la misma consultora.

Si bien la cifra de ventas de los "mercaurantes" aún no es relevante con respecto al cómputo global del gran consumo (95.000 millones), las cadenas de distribución están apostando por ellos.

Según los datos de Nielsen, todas las categorías comparten este dinamismo, si bien los preferidos de este consumidor cómodo son los platos con bases de arroz y fideuá. Le siguen los bocadillos y sándwiches, pollo asado, ensaladas y ensaladillas "que se están desarrollando mucho", ha explicado Biedma.

Por otro lado, la consultora NPD Group comparte que los supermercados e hipermercados están "ganando cuota de estómago" en el negocio servicios de comida de consumo inmediato, han detallado a EFE fuentes de la compañía.

El mayor número de establecimientos con esta oferta más el tráfico adicional de compradores que los supermercados consiguieron en pandemia son, según esta consultora, las causas que han empujado "fuertemente" al alza las ventas de los super/hiper en el negocio de comida de consumo inmediato. Este impulso es del 12% en un año según NPD, que cifra estas ventas en 748 millones de euros y en el 2,3% del gasto que se hace en todo el Foodservice, esto es, la alimentación que se hace fuera del hogar.

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